IEP Instituto de Ecología Política

En mayo presentarán EIA de central termoeléctrica Octopus en Bulnes

En mayo presentarán EIA de central termoeléctrica Octopus en Bulnes
abril 12
07:23 2013

foto La Discusión

Vicepresidente de los agricultores de Ñuble, Carlos Smith, valoró la iniciativa y fustigó a quienes se oponen a todo. Seremi de Energía, Rodrigo Torres, llamó a los agricultores que rechazan el proyecto a presentar sus reparos.
Vicepresidente de los agricultores de Ñuble, Carlos Smith, valoró la iniciativa y fustigó a quienes se oponen a todo. Seremi de Energía, Rodrigo Torres, llamó a los agricultores que rechazan el proyecto a presentar sus reparos.

En mayo, a más tardar, será ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto para construir la central termoeléctrica a gas natural Octopus, en Bulnes, según informó el seremi de Energía, Rodrigo Torres.

La iniciativa, que representa una inversión de 1.300 millones de dólares y que aportará con una potencia de generación de 1.140 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), ha generado aprensiones entre agricultores de Bulnes, quienes ven con preocupación el eventual impacto ambiental de la operación de esta planta, principalmente en lo que se refiere a la utilización de agua para los procesos.

Se trata de unos 30 a 40 agricultores, según Manuel Larraín, uno de ellos, quien afirmó que la central utilizará unos 500 litros por segundo de agua para sus procesos, que obtendrá de napas subterráneas, de los cuales devolverá un 40% a los canales de regadío, lo que según advirtió, tendrá un impacto negativo en la disponibilidad de agua para consumo humano, y eventualmente, también para riego, ante escenarios de escasez hídrica, que se hacen cada vez más frecuentes.

De igual forma, Larraín alertó sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera que este tipo de plantas generan, y que podrían provocar un daño en los cultivos en una zona que es eminentemente agrícola.

Gremio agrícola
Consultado el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith, manifestó que “es entendible que los vecinos se opongan a un proyecto como éste, sin embargo, el país y también la agricultura requieren energía, entonces, es peligroso lo que está ocurriendo en este país, en que se está desarrollando la cultura de oponerse a todo”.

El dirigente gremial sostuvo que si bien la central termoeléctrica utilizará agua para sus procesos, ésta provendrá de napas subterráneas, por lo tanto, no se estaría restando disponibilidad para el riego. Sin embargo, planteó que el único factor que pudiera tener un impacto es la temperatura que tendrán las aguas que devolverá la planta a los canales de regadío. “Se sabe que estos procesos generan vapor y por tanto, el agua que se devuelve está a una temperatura superior a la de los cursos de agua superficial, pero no sabemos qué impacto puede tener eso en el agro”.

Smith destacó que lo importante es que la planta opere de acuerdo a la legislación ambiental vigente, para lo cual existe una institucionalidad.

Estudio de impacto ambiental
Precisamente, en el marco de la calificación del estudio de impacto ambiental (EIA) es donde caben las observaciones e inquietudes de la comunidad, mediante la etapa de participación ciudadana, explicó el seremi de Energía, Rodrigo Torres, quien destacó que se han realizado reuniones con vecinos entregando información sobre este proyecto.

En ese sentido, Torres hizo un llamado a los agricultores del sector Los Tilos -donde se emplazará el proyecto- a participar activamente en las instancias formales de participación ciudadana del estudio de impacto ambiental de Octopus.

“El EIA del terminal regasificador que estará ubicado en la bahía de Concepción ya fue presentado y esperamos que en mayo, a más tardar, ingrese el EIA de la central, con lo que se daría inicio a las distintas etapas de observaciones de los servicios públicos y de la comunidad”, adelantó Torres.

Asimismo, el seremi explicó que la ubicación de la futura central en Ñuble obedece a la necesidad de la empresa titular del proyecto por emplazarla en un punto cercano al gasoducto que existe en la Región del Bío Bío y destacó que el proyecto también permitirá contar con gas natural para la industria y los clientes residenciales.

Fuente La Discusión | Publicado jueves 11 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo