IEP Instituto de Ecología Política

Hidroaysén y Pascua Lama lideran reclamos de los Ambientalistas 2.0

Hidroaysén y Pascua Lama lideran reclamos de los Ambientalistas 2.0
Abril 29
06:40 2013
foto lanacion 26 abril 2013

foto lanacion 26 abril 2013

Estudio de la UC reveló que más de la mitad de los usuarios de internet en Chile han usado las redes sociales para manifestarse sobre temas medioambientales. Incluso, 48,4% se ha unido a un grupo de protesta en Facebook.

Una alta participación ciudadana en el debate medioambiental online reveló el estudio “Activismo Medioambiental 2.0” del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Católica “Tren Digital”.

De acuerdo a la investigación, 63,4% dijo haber visto videos en YouTube sobre estos conflictos el año pasado; 52,9% dijo haber posteado su opinión sobre el tema en redes sociales; y un 48,4% fue más allá en su “militancia” y se unió a un grupo de protesta en Facebook.

“Los medios sociales son el principal canal que hoy están utilizando los chilenos para informarse, expresar sus opiniones y manifestarse sobre megaproyectos ambientales”, explicó Daniel Halpern (en la foto), profesor de la Facultad de Comunicaciones de la PUC e investigador responsable de este estudio patrocinado por la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados.

HIDROAYSÉN Y PASCUA LAMA
Cuando se pidió a los encuestados que mencionaran al menos un megaproyecto minero, energético o industrial que haya generado un debate en torno a su impacto ambiental, HidroAysén ocupó el 46,5% de las menciones, mientras que el 29,8% de los participantes se refirió al proyecto Pascua Lama.

Otros proyectos como Punta Choros y Alto Maipo o empresas como Celulosa Arauco también fueron nombrados. Sin embargo, ninguno de ellos superó el 5% de las menciones.

ONGS 2.0
Las redes sociales también son el canal a través del cual los internautas chilenos reciben más información de ONGs medioambientales.
Los casos más emblemáticos son Patagonia Sin Represas y Greenpeace. 48,9% y 41,3% de los usuarios, respectivamente, dijo haber recibido algún tipo de información de estas organizaciones mediante redes sociales.

Fuente La Nación | Publicado 26 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo