IEP Instituto de Ecología Política

Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua Reafirma su Apuesta por la Vida, pese a las provocaciones de autoridades de Gobierno

Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua Reafirma su Apuesta por la Vida, pese a las provocaciones de autoridades de Gobierno
Abril 22
07:30 2013

La intendencia de la Región Metropolitana notificó a horas del inicio de la marcha nacional por la recuperación y defensa del agua, y luego de tres semanas de realizada la presentación por parte de las organizaciones convocantes, que se nos niega el acceso a la Plaza de la Ciudadanía, punto en que las tres columnas de marchantes del norte, centro y sur del país, realizaríamos una ceremonia multicultural por las aguas ancestrales, luego de miles de kilómetros de camino.

Las más de 120 organizaciones socioambientales de todo el país, que convocamos a esta marcha carnaval por la recuperación y defensa de las aguas, entendemos en este abrupto y tardío cambio de recorrido y de destino de nuestra movilización, una provocación que busca transformar nuestro grito urgente por el fin al lucro hídrico que nos está matando de sed e indignidad, en una caricatura más de violencia.

Por 32 años hemos vivido la violencia del Código de Aguas y de un modelo de desarrollo enfermo, no queremos más violencia, queremos vida, por lo tanto no cederemos a estas burdas jugarretas del Estado, y más bien, reafirmamos con más fuerza y convicción que no es al Gobierno a quien venimos a hablarle, sino a quienes tengan oídos abiertos para escuchar lo que está pasando en los territorios de este país llamado Chile.

En este espíritu, hacemos un llamado a las familias que vienen caminando, a nuestras familias del norte, del sur y del centro, a no caer en el juego del gobierno que da muestras de inflexibilidad e intención de dividir. Nosotros y nosotras estamos unidos por la defensa del agua y por el derecho a la vida.

En este espíritu también, exigimos del Gobierno que se otorguen mayores facilidades para la confluencia horaria de las tres columnas al lugar determinado por ellos para la ceremonia, que será la Plaza Los Héroes, sabemos que cualquier espacio es propicio para una ceremonia si compartimos los mismos valores, pero requerimos no jugar con la paciencia de las y los marchantes. Por eso, solicitamos que se permita el arribo de la zona norte por la calle San Martín, ya que la Intendencia resolvió que fuera por la calle Cumming lo que nos retrasaría más de lo estipulado por la organización. A la vez, exigimos que se den instrucciones expresas a carabineros y fuerzas especiales para que no repriman a las comunidades en el posterior tránsito desde los Héroes hacia la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde la palabra, el alimento y el espíritu comunitario nos reunirá alrededor de las 14:00 horas.

Del mismo modo, hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la región metropolitana que adhieren a esta legítima demanda por el agua y la vida y a la consiguiente derogación del Código de Aguas, a que nos ayuden a mantener un ambiente propicio para que se escuche nuestra voz y nuestras demandas, y triunfe la vida en medio de esta cultura de muerte y violencia que el Estado promueve impunemente.

Por último, hacemos un llamado a que quienes no puedan participar directamente en esta marcha, a que salgan de sus casas u oficinas a las 13:00 horas, con un vaso de agua en la mano, ese mismo que nos enseñaron nuestras abuelas que no se negaba a nadie, y lo mantengan en alto en señal de apoyo y sintonía con la ceremonia que estaremos haciendo en la Plaza Los Héroes.

Fuente Comunicado de prensa | enviado por Cristian Villarroel | Publicado 22 abril 2013

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo