IEP Instituto de Ecología Política

Organizaciones sociales realizaron marcha por el agua en Santiago

Organizaciones sociales realizaron marcha por el agua en Santiago
abril 23
06:20 2013
laramarcial - imagen cooperaticacl

laramarcial - imagen cooperaticacl

En la instancia participaron más de 120 organizaciones ciudadanas y territoriales de distintos puntos del país.
Unas 3.500 llegaron hasta la Plaza de la Ciudadanía

Este lunes se realizó la Gran Marcha Carnaval por la Recuperación y Defensa del Agua, convocada por organizaciones ciudadanas y territoriales en el Día Mundial de la Tierra.

Más de 800 personas se movilizaron por la Alameda, dirección oriente, donde hubo participantes venidos desde la provincia del Huasco, de Freirina, de Petorca, de la Patagonia, de Aysén, incluso gente que está en contra de las mineras.

Los manifestantes piden un cambio en el Código de Agua, sobre lo que ellos llaman como una mala utilización de los recursos hídricos del país.

La convocatoria, de la que participan de 120 organizaciones ciudadanas y territoriales de distintos puntos del país tuvo tres columnas, que hicieron su ingreso a la capital provenientes de la zona norte (Vespucio con Independencia), sur (Vespucio con Gran Avenida) y centro (frontis Usach).

Las caminatas convergieron en la Plaza de la Ciudadanía, donde se desarrolló una Ceremonia Multicultural por las Aguas Ancestrales, que reunió unas 3.500 personas.

Los voceros de las distintas organizaciones que han participado de esta movilización llevaron una carta hasta La Moneda, donde señalan por escrito cuáles son sus peticiones.

La ex dirigenta estudiantil y candidata del PC a diputada por La Florida, Camila Vallejo, que participó de la marcha junto a la también candidata a la Cámara, Karol Cariola, señaló que “soy una convencida como muchos ciudadanos y ciudadanas de este país de que es necesario y es urgente, por una cuestión de principios, por una cuestión de dignidad humana, recuperar nuestra agua, recuperar nuestra fuente de vida que está en manos de privados, principalmente en Chile”.

 En tanto, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, indicó fue una oportunidad para “converger en la necesidad de recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales, el agua, el cobre, que son las demandas pedidas por la mayoría. Para los que van a gobernar, que sepan que hay un pueblo movilizado exigiendo este tema como fundamental”.

Mientras que el abogado del INDH, Yerko Ljubetic, dijo que “un equipo del INDH normalmente estamos en estas manifestaciones viendo el accionar tanto de los manifestantes como de la policía. La organización (de la marcha) fue de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, según lo entendemos”.

Fuente: Cooperativa | Publicado lunes 22 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo