IEP Instituto de Ecología Política

Pascua Lama: Comunidades y Ambientalistas piden Cierre Definitivo

Pascua Lama: Comunidades y Ambientalistas piden Cierre Definitivo
abril 10
16:05 2013

Abogado Soto, cuyo recurso permitió paralizar faenas, resaltó que “hasta el ministro del Interior está consciente” de las fallas. Greenpeace enfatizó que ya “no es posible reparar los glaciares, el daño es gravísimo”.
La resolución adversa a las operaciones de instalación de la minera Pascua Lama es celebrada por las comunidades de la zona, especialmente las diaguitas que presentaron el recurso por daños ambientales, y ahora insisten en su demanda de que se cierre definitivamente el proyecto de Barrick Gold.

El abogado Lorenzo Soto, quien representa a los diaguitas, ante declaraciones de Andrés Chadwick, resaltó que “en este caso el grado de incumplimiento es de tal magnitud que hasta el ministro del Interior está consciente de ello”.
Apuntó que “lo que han hecho las comunidades diaguitas a través nuestro no es más que requerir el amparo para que se haga efectiva esa situación mediante una orden de la jurisdicción que es la paralización que pesa sobre el proyecto. Estamos en fase de construcción y en esa fase de construcción se detectó esa situación”.

AMBIENTALISTAS: NO ES POSIBLE REPARAR
Greenpeace Chile, en tanto, informó que más de 11.000 personas han exigido al superintendente de Medio Ambiente, Carlos Monckeberg, que retire los permisos ambientales otorgados a la filial de la compañía canadiense que opera en Chile, y espera que esto se haga efectivo ahora.

“Las comunidades de la zona han luchado por años para detener este nefasto proyecto que no ha dado garantía alguna de cumplir con la mínima normativa vigente para el resguardo de nuestros glaciares y el patrimonio ambiental de la zona”, el director nacional de esa organización, Matías Asún.

Respecto a los dichos de Chadwick, que espera que se repare las falencias para volver a operar, apuntó que “no es posible reparar los glaciares, el daño es gravísimo, reiterado y hoy es crucial evitar que se amplíe”.

“Este hecho es evidente para la ciudadanía, y por ello Pascua Lama debe cerrar. Chile necesita condiciones mínimas para proteger sus glaciares y el respeto a las instituciones fiscalizadoras y la ley ambiental”, enfatizó.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, en tanto, señaló a la agencia EFE que “esta orden de no innovar se refiere a una serie de omisiones que los servicios públicos (particularmente el Sernageomin) han tenido en los procesos de sanción de Pascua Lama”.

“Nos parece muy bien que la Corte mande a paralizar completamente el proyecto y esperamos que esto conduzca a la revocación definitiva del permiso ambiental de Pascua Lama”, señaló el responsable de la organización ecologista que ha liderado la oposición al proyecto.

Fuente: La Nación |Miércoles 10 de abril de 2013| – Foto: Imagen de archivo UPI| Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo