IEP Instituto de Ecología Política

Proyecto busca llevar agua al norte de Chile desde los ríos del sur

Proyecto busca llevar agua al norte de Chile desde los ríos del sur
Abril 10
07:26 2013
Foto Cooperativa 09-04-2013

El proyecto implica la construcción de una tubería submarina para llevar el agua al norte. Foto Cooperativa 09-04-2013

El director de “AquaAtacama”, Félix Bogliolo detalló aspectos de la iniciativa.
“Este proyecto creo le haría muy bien al país”, dijo en Cooperativa.

El director del proyecto “AquaAtacama”, el francés Félix Bogliolo, comentó detalles de la iniciativa que busca combatir la escasez de agua en el norte del país a través de la construcción de una tubería submarina que lleve el vital elemento desde los ríos Maule, Rapel o Biobío.

En conversación con GPS, el europeo explicó la forma en la cual se desarrollará esta iniciativa, que busca transportar hasta 35 metros cúbicos por segundo desde las desembocaduras de los ríos del sur de Chile, hasta las regiones del extremo norte del país, usando dos tuberías submarinas.

“Este proyecto creo le haría muy bien al país de llevar agua al norte y transformarlo en un vergel”, dijo Bogliolo.

“Lo importante es que tomamos agua en el límite de salinidad, que está unos cuantos kilómetros río adentro de la desembocadura, donde el agua ya no puede servir para ningún uso humano, ni bebida ni riego, es decir que no molestamos a nadie. Los únicos usuarios río abajo que hay que tener mucho cuidado con ellos es la fauna y la flora de la desembocadura, lo que se determina con estudios”, añadió

Bogliolo además indicó que el objetivo de este proyecto es dar mejor calidad de agua a las ciudades del norte y también para las empresas de la zona.

“Darle más agua y de mayor calidad a todas las ciudades del norte, permitir que todas las industrias, tanto turismo como minería, tenga agua para desarrollarse y no tener proyectos estancados por el agua. Desarrollar la agricultura, parando la desertificación, rellenando los acuíferos, expandiendo los perímetros de riego actuales. Creemos que el tema es crítico y necesita una solución urgente”, concluyó.

Fuente: Cooperativa | Publicado 09 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo