IEP Instituto de Ecología Política

Quebrada de la Plata de Maipú ad portas de catástrofe ecológica

Quebrada de la Plata de Maipú ad portas de catástrofe ecológica
abril 16
06:08 2013

Imagen- CLisboa

Columna Opinión. En la Estación Experimental Germán Greve Silva, ubicada en la Rinconada rural de Maipú, se encuentra la Quebrada de la Plata, zona de preservación ecológica, clasificada como área silvestre de propiedad privada, dependiente de la administración de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

En la actualidad, este ecosistema endémico, parte del sitio prioritario de conservación el Roble, ha sido concesionado por proyectos mineros, que omitiendo cualquier regulación ambiental, trabajan a tajo abierto, destruyendo este relicto, solo bajo permisos de exploración y no explotación.

Siendo despreciable la intervención de la autoridad ambiental competente, con incompletas fiscalizaciones de la Seremi de Medio Ambiente. Conaf declara que se han devastado tres (3) ha de bosque nativo, del tipo esclerófilo, el cual permanece protegido por la Ley de Bosque Nativo.

Este laboratorio endémico y santuario natural para muchos santiaguinos, conserva un alto valor biológico reconocido por International Conservation como un hot spot o punto caliente de la biodiversidad, siendo uno de los 34 puntos existentes en el planeta, conservando mas de 1500 especies de flora y fauna nativa, representando el 2% de la biodiversidad a nivel mundial.

La Quebrada de la Plata, es sin duda un pulmón verde para el poniente de Santiago, el cual además contribuye a una zona de recarga del acuífero, en sector de Rinconada, en donde se encuentra la mayor vulnerabilidad de aguas subterráneas.

La destrucción del lugar no tan solo afectará al bosque nativo, sino que además causará un considerable detrimento en la calidad de vida de millones de ciudadanos, debido a la erosión acelerada de la cuenca hidrográfica y el incremento de los niveles de polución, debido a detonaciones y movimientos de tierra.

Es por esta razón que un grupo de vecinos de Maipú, junto a estudiantes y docentes de la Universidad de Chile, forman la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata, la cual ha tiene como objetivo preservar el bioma endémico, luchado persistentemente por salvar nuestro monumento de la naturaleza.

Así en una seguidilla de oficios, denuncias, acciones de fiscalización y marchas se ha logrado poner en la palestra la incompetencia administrativa de algunos aparatos del estado, siendo la deplorable legislación en materia ambiental, el mayor problema en el macabro genocidio ecológico, que afectará sin duda a muchas generaciones…

Fuente Pedro Lazo Fuentes -Ing. Investigador Ambiental| Movimiento en Defensa de la Quebrada de la Plata de Rinconada de Maipú|Publicado 15 abril 2013

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo