IEP Instituto de Ecología Política

Reformas de agua: El Establecimiento de las Prioridades de su Uso

Reformas de agua: El Establecimiento de las Prioridades de su Uso
Abril 10
07:30 2013

La disponibilidad y acceso al agua en Chile se constituye hoy en día como una de las principales fuentes de preocupación nacional, debido a su importancia para el consumo humano y la producción de alimentos, como también para otras actividades productivas y la protección del medio ambiente. 

Sumado a los impactos de la variabilidad climática sobre la disponibilidad de recursos hídricos, durante las ultimas décadas ha quedado en evidencia que no será posible resolver los problemas de acceso y gestión del agua sin hacer reformas profundas al Código de Aguas (que data desde 1981 y fue reformado el año 2005) y a los artículos de la Constitución Política que se refieren al recurso hídrico, los cuales regulan la propiedad, acceso, distribución y gestión del agua en Chile.

Hoy en día se están presentado los primeros esfuerzos (desde el año 2005, cuando ocurrió la primera gran reforma al Código de Aguas) en mejorar la situación actual de la gestión de los recursos hídricos. La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados ha iniciado el estudio del “Proyecto de ley que reforma el Código de Aguas” (Boletín 7543-12), el cual establece en su articulado las prioridades de uso. El actual modelo de asignación del agua otorga a los privados la propiedad sobre este recurso en forma gratuita y a perpetuidad. Posteriormente el Estado no posee instrumentos para regular el uso y ejercicio de ese derecho, salvo en situaciones de escasez o ante la falta de acuerdo por parte de los usuarios.

Ante esta situación, lo que el proyecto de ley busca es generar mayor seguridad y equidad en el acceso al agua, con el fin de dar mayor estabilidad de abastecimiento y prioridad al agua potable, el saneamiento, la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo local, por sobre otro tipo de actividades productivas (como mineras o de generación). Hoy en día existen demandas de agua no competitivas (como aquellas relacionadas a la producción de alimentos, protección de ecosistemas, etc), las cuales, en su mayor parte, no son cubiertas por el modelo de asignación y transacción del mercado de aguas vigente, generando problemas que incluyen: concentración en la propiedad de derechos de agua constituidos y retenidos por privados por largos periodos y sin uso; especulación de derechos de agua; cambios en el destino y uso productivo de estos, entre otros.

Asimismo, pretende establecer una nueva categoría de derecho: el agua como un derecho esencial, donde el nuevo modelo de asignación de derechos permita al Estado proteger y asegurar el agua para el consumo humano y para los demás usos esenciales de desarrollo local, ambiental y territorial. Para lograr este objetivo, el proyecto introduce un nuevo tipo de permisos para los derechos esenciales no equivalentes a un derecho de aprovechamiento normal, puesto que estos no debiesen ser transables en el mercado y debiesen estar condicionados a un determinado uso que califica como esencial. Estos usos esenciales serían prioritarios por sobre los usos competitivos y establecerían restricciones al ejercicio de todos los derechos de agua otorgados para usos competitivos.

Este proyecto de ley se constituye como un avance fundamental para resolver los problemas de acceso que hoy en día existen en el país debido a la escasez de recurso, que se ha intensificado considerablemente por los problemas de sequía que afectan a distintas zonas de país.

Fuente Comunicado | por Catalina Szigeti C. – Coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano – Programa Chile Sustentable

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo