IEP Instituto de Ecología Política

Sobre paralización temporal de Pascua Lama

Sobre paralización temporal de Pascua Lama
Abril 12
06:45 2013

Las Organizaciones del Valle del Huasco, emiten una declaración pública con todos los puntos resaltantes sobre paralización temporal de Pascua Lama. Frente a la acumulación de sanciones y resoluciones adversas relacionadas con el proyecto binacional Pascua Lama, las comunidades y organizaciones que hemos venido advirtiendo hace 10 años de lo absurdo de emplazar este proyecto en la naciente de la cuenca del Valle del Huasco.

Al respecto señalan:

1. Indudablemente es motivo de alegría que cada vez seamos más quienes entendamos la imposibilidad de trabajar en un ecosistema glaciar sin dañarlo, situación que hemos denunciado constantemente, tanto en el ámbito de la institucionalidad como en la movilización social y que sin duda subyace a la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Copiapó. Sin embargo, queremos manifestar que esta paralización ordenada por la justicia, demuestra la falta de rigurosidad con que ha operado la institucionalidad ambiental de nuestro país la que, estando en antecedente de incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental – RCA desde 2009, ha promovido criminalmente la continuidad del daño mediante sanciones irrisorias.

2. El actuar de Barrick, la principal minera de oro del mundo que todo el tiempo ha prometido tecnología de punta y cumplimiento de la legislación ambiental, ha aducido no poder cumplir con las exigencias de la RCA por las inclemencias climáticas y factores no previstos del ecosistema, esto es lo mismo que los arrieros de nuestra comunidad y nuestras organizaciones hemos dicho desde 2001, pero la autoridad necesitó que se dañara el corazón de nuestro Valle para que sus técnicos entendieran y entonces nos escucharan.

3. Exigimos la revocación definitiva del permiso ambiental de Pascua Lama, debido a la enorme cantidad de antecedentes nefastos que acumula este proyecto, que pone en cuestión la sustentabilidad de nuestra cuenca y de la cuenca de San Juan por el lado argentino.

4. Nos llama la atención la reacción de autoridades de gobierno que no se muestran sorprendidos sobre esta resolución, en circunstancias que ha sido el mismo ejecutivo quien ha eludido ser drástico sobre el proceder de la megaminería transnacional en la alta cordillera. En este sentido esperamos que proyectos que dependen de una decisión gubernamental como Andina 244, sean detenidos a tiempo, rechazando su EIA. ya que compromete al menos 26 glaciares de las regiones Metropolitana y de Valparaíso

5. Por último, alertamos a la comunidad nacional e internacional que el abogado Lorenzo Soto, titular de la orden de no innovar que ha paralizado total y temporalmente la construcción del proyecto, ya ha intervenido en otros conflictos socioambientales en nuestro valle promoviendo la negociación. Si sus acciones pretenden conducir hacia compensaciones económicas, reiteramos que para nosotros el agua vale más que el oro, y que no estamos dispuestos a negociar la afectación de nuestras reservas hídricas.

Firman

Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Vallenar.

Comité Esperanza y Vida, Alto del Carmen.

SOS Huasco, Huasco.

Comunidad Diaguita Sierra de Huachacán, Valle San Félix.

Comunidad Diaguita Patay Co, Valle Sán Félix

Comunidad Diaguita Hermana Agua. Conay Valle del Tránsito

Comunidad Diaguita Los Tambos, Valle del Tránsito

Comité Unidos por el Agua, Conay, Valle del Tránsito

Pastoral Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Santiago

Ver Pascua lama primera pauta


Fuente:PiensaChile – comunicado de prensa por Organizaciones Valle del Huasco (Chile)| Publicado jueves 11 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia
Jueves, 11 de Abril de 2013

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo