IEP Instituto de Ecología Política

Aprueban legislar proyecto que amplía presencia de ERNC

Aprueban legislar proyecto que amplía presencia de ERNC
Mayo 23
07:47 2013
descontamina.cl

descontamina.cl

La iniciativa, más conocida como 20/20 por su objetivo de alcanzar al 2020 una participación del 20% de las ERNCs en la matriz energética nacional, fue votada hoy en la Comisión tras un largo debate que se inició en octubre de 2012.

Por unanimidad, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, instancia que preside el diputado Carlos Vilches, aprobó en general el proyecto, en segundo trámite legislativo, que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales (ERNC).

La iniciativa, más conocida como 20/20 por su objetivo de alcanzar al 2020 una participación del 20% de las ERNCs en la matriz energética nacional, fue votada hoy en la Comisión tras un largo debate que se inició en octubre de 2012, cuando la propuesta fue presentada a los diputados por el senador Jaime Orpis, uno de los gestores y promotores de la moción, y que se extendió hasta hace sólo pocas semanas atrás, cuando se realizó un seminario para abordar la temática, en el Congreso Nacional, sede Santiago.

La contundente votación se sustentó en el compromiso expreso del Ejecutivo, ratificado al inicio de la sesión por el ministro de Energía, Jorge Bunster, y por el Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, de que el proyecto contará con el apoyo del Gobierno y que se inscribirá dentro de las prioridades de la cartera, junto con el proyecto que facilita las concesiones en el ámbito eléctrico y el mensaje que crea la llamada carretera eléctrica, ambas iniciativas en trámite en el Senado.

“En la urgencia que ha otorgado el Gobierno a este proyecto de ley de 20/20, sin dudas se refleja la voluntad política que tiene el Gobierno de incorporar de manera creciente las ERNC”, puntualizó el Subsecretario, recordando el acuerdo trazado con los parlamentarios de apoyar las tres iniciativas (20/20, concesiones y carretera) en pos de hacer de Chile un país menos dependiente del resto del mundo.

En todo caso, al término de la sesión, el ministro Bunster reconoció que tienen dudas respecto de la factibilidad técnica de alcanzar las metas propuestas en la moción, las cuales calificó como “excesivamente ambiciosas”, especialmente considerando plazos muy cortos, que podrían terminar encareciendo la energía.

”Pero ello no quita que nosotros estemos propiciando el desarrollo de las ERNCs, pero queremos hacerlo de manera armónica con que el costo de la energía no se vaya para arriba. Eso nos lleva a revisar un poco si esos plazos son factibles o podemos convenir otros plazos que nos permitan un horizonte más factible para alcanzar esos niveles”, precisó.

Fuente Estrategia | Publicado miércoles 22 mayo 2013| Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo