IEP Instituto de Ecología Política

Autoridad ambiental formula cargos contra tres firmas salmoneras

Autoridad ambiental formula cargos contra tres firmas salmoneras
mayo 10
11:49 2013
Fotografía fuente fis.com

Fotografía fuente fis.com

SUPERINTENDENCIA DEL RAMO

Las productoras implicadas son: Sociedad Granja Marina Tornagaleones, Acuimag y Exportadora Los Fiordos.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra tres empresas salmoneras que tienen operaciones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En el primer caso, la Sociedad Granja Marina Tornagaleones, ligada a Ramón Eblen, no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su proyecto “Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe” ubicado en la Región de Los Lagos.

El organismo fiscalizador también formuló cargos contra Exportadora Los Fiordos, relacionada a Agrosuper; y Acuimag, ligada a la familia Gálmez, por incumplir los compromisos establecidos en las RCA de centros de engorda de salmones que poseen en las regiones de Aysén y Magallanes, respectivamente.

Caso a caso


En el caso de Granja Marina Tornagaleones, la SMA constató que las instalaciones están emplazadas fuera de la concesión marítima y del área apta para la acuicultura, por lo que sus potenciales impactos no están evaluados ambientalmente.

“De este modo, es evidente que el proyecto fiscalizado es diverso al autorizado y carece de una evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente”, indica la SMA, que calificó esta infracción como grave. Esto podría significarle a la firma de Eblen la revocación del permiso, la clausura de la instalación, o multas que van desde 1 UTA hasta 5.000 UTA (unos $ 2.739 millones).

Además, la SMA formuló cargos a Acuimag y a Exportadora Los Fiordos, por incumplir las RCA del centro de engorda Wagner II, Estero Poca Esperanza (ubicado en Magallanes) y del centro de engorda Sector Uno Norte Isla Francisco (localizado en Aysén), respectivamente.

En ambos casos los cargos se refieren, principalmente, a la ubicación de las instalaciones, que se encuentran fuera del área concesionada y del lugar autorizado en sus permisos ambientales.

También existen cargos referentes al manejo de residuos líquidos, ausencia de permisos ambientales sectoriales y manejo de mortandades.

Plazos de respuesta 


Los titulares de estos proyectos, una vez que sean notificados por la Superintendencia, tienen diez días de plazo para presentar un programa de cumplimiento (destinado a que el titular efectúe sus obligaciones ambientales y ponga fin al procedimiento sancionatorio), o bien, cuentan con 15 días de plazo para formular descargos ante la SMA, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Esta formulación de cargos por parte de la SMA corresponde a la primera hecha por esta entidad a firmas salmoneras.

Fuente DF | Publicado viernes 10 mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

 

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo