IEP Instituto de Ecología Política

Camanchaca detecta Virus ISA en tres de sus jaulas en la región de aysén

Camanchaca detecta Virus ISA en tres de sus jaulas en la región de aysén
mayo 17
07:56 2013
foto pesca df.cl

foto pesca df.cl

La compañía pesquera Camanchaca, empresa ligada a Jorge Fernández y Francisco Cifuentes, informó esta tarde que detectó la presencia del virus ISA en tres de sus jaulas del Centro Izaza, en la Región de Aysén.

Esta detección se logró tras análisis de laboratorio ordenado por Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en marco de la implementación del Programa de Vigilancia y Control de ISA.

Por medio de un comunicado, la pesquera indicó que dicho centro, ubicado en la macrozona 6, ya estaba con presencia de HPR0 (cepa no virulenta) desde el año 2012.

En ese sentido, Camanchaca aseguró que este hallazgo de Sernapesca “posiblemente” confirme la presencia de una cepa virulenta, cuando concluya el secuenciamiento de las muestras, dada la presencia de ISA virulento en un centro contiguo a la zona.

“Esta es una situación que era esperable y normal para las condiciones de la zona”, sostuvo la misiva.

Ante esta situación, la pesquera informó que ya entregó un plan de cosecha de las tres jaulas involucradas, el que se completará los siguientes 10 días.

“Afortunadamente, en el programa de cosechas del segundo trimestre, Camanchaca iba a iniciar la cosecha de este centro, que tiene 901mil peces, el domingo 19 de mayo y se iba a prolongar a mediados de junio”, indicó la compañía, la cual añadió que por esta razón no tendrá efectos económicos.

Así, los peces que se comercializarán a partir de este fin de semana se encuentran en talla comercial lo que los hace aptos para ingresar al mercado.

Por otro lado, una eventual propagación del virus fue descartada por Camanchaca, pues Izaza es el único centro que tienen en el barrio 20. Sin embargo, independiente de esta situación, y según la normativa, “todas las empresas que poseen centros operativos en el barrio 20, tienen hasta julio inclusive para culminar sus operaciones”, explicó la empresa.

Finalmente, Camanchaca resaltó que, de acuerdo al informe de Sernapesca, “la reacción positiva fue detectada de manera muy temprana y en ausencia de sintomas en los peces(…). Más aún, Izaza ha presentado buen desempeño en materia de mortalidad, exhibiendo un acumulado total en el ciclo de 11,2% a esta fecha, con índices inferiores a 0,15% semanal en el promedio de las ultimas 2 o 3 semanas”.

Fuente DF | Publicado jueves 16 mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo