IEP Instituto de Ecología Política

CDP y discurso presidencial: “Frase ‘el agua de los ríos se pierde en el mar’ desnuda la ignorancia de este gobierno”

CDP y discurso presidencial: “Frase ‘el agua de los ríos se pierde en el mar’ desnuda la ignorancia de este gobierno”
mayo 22
07:30 2013
represas- IMG - el Divisadero

Represas- IMG - El Divisadero

La organización, que agrupa a más de 70 organizaciones sociales y ambientales de Aysén, Chile y el extranjero, calificó el discurso de “pobre en términos de agua, energía y medioambiente” · Específicamente en energía cuestionó que Sebastián Piñera aluda a los proyectos de concesiones eléctricas y carretera eléctrica pública, que buscan “amarrar el negocio eléctrico” cuando se debiera avanzar en el compromiso gubernamental de un 20 % de energías renovables no convencionales al 2020, medidas concretas en torno a la eficiencia y ahorro energético, o el reglamento de net metering.

 Coyhaique-. “El 84 % del agua de los ríos se pierde en el mar”. Para el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) esta frase dicha por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública “dejó en claro la mirada de sociedad que ha impulsado durante sus tres años de gobierno, donde la sustentabilidad más que un imperativo es vista como una traba para hacer negocios. Sus palabras denotan una profunda ignorancia sobre los ciclos ecológicos”.

El organismo, que agrupa a más de 70 organizaciones sociales y ambientales en Aysén, Chile y el extranjero, aclaró que los principales desafíos que planteó el Primer Mandatario -como son energía, agua e infraestructura- “se basan esencialmente en el crecimiento material, sin incorporar variables que son fundamentales para avanzar hacia una sociedad sustentable de verdad y que dan cuenta de los vergonzosos niveles de desigualdad que presenta Chile”.

Para el CDP ejemplo de ello fue su “nulo anuncio a modificar el régimen de adjudicación de los derechos de agua, que en el caso de los no consuntivos están concentrados en un par de empresas eléctricas, donde la privatizada Endesa es la principal beneficiada”. “Mientras no avancemos en una legislación que recupere los derechos de agua para el bien colectivo y que no sean fruto de la mercantilización, todo lo que se impulse simplemente beneficiará a los dueños del negocio del agua, como está ocurriendo con los glaciares en la zona austral” señalaron en la organización.

Concesiones Eléctricas, amarrando el negocio a perpetuidad

El anuncio sobre energía también llamó la atención del colectivo. “El proyecto de concesiones eléctricas que está impulsando el gobierno en el Parlamento, como está planteado, profundizará la vulneración de los derechos de las comunidades rurales e indígenas (no se hace cargo del convenio 169 de la OIT), y de los pequeños propietarios, y la desintegración de las áreas silvestres protegidas. Es una contradicción con el compromiso, dicho en su campaña presidencial, con la sustentabilidad ambiental y social, y el patrimonio natural de Chile” indicaron, agregando que esto es más grave aún cuando mantiene las concesiones a perpetuidad.

En opinión del CDP esta visión se reiteró con respecto a la Carretera Eléctrica Pública, brevemente mencionada en la Cuenta Presidencial, “que todo el país sabe que está hecha a la medida de HidroAysén y que confirma que eso de esperar que ‘las instituciones funcionen’ es una falacia, porque cuando no sirven para amarrar el negocio eléctrico el gobierno las cambia a favor de los grupos económicos”.

Las organizaciones echaron de menos alguna alusión a avanzar en el compromiso gubernamental de un 20 % de energías renovables no convencionales al 2020, medidas concretas en torno a la eficiencia y ahorro energético o el reglamento de net metering, “que deben ser los pilares de la política energética nacional, no como la actual que apuesta por proyectos faraónicos, por destruir el patrimonio natural de todos los chilenos como la Patagonia y por concentrar la riqueza del mercado de la electricidad en pocas manos”.

Con todo, para el Consejo de Defensa de la Patagonia el discurso de Sebastián Piñera fue “pobre en términos de agua, energía y medioambiente, más aún cuando en el acápite dedicado a este último ámbito le dedicó un mínimo espacio en un discurso de 2 horas y media”. Y concluyó: “Todos los cambios propuestos y proyectos anunciados por el Presidente no hacen sino mantener el statu quo del modelo eléctrico monopólico del país, que controla el mercado sin permitir competencia ni innovación”.

Fuente El Divisadero | Publicado 21 mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo