IEP Instituto de Ecología Política

Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en general proyecto 20/20 ERNC

Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en general proyecto 20/20 ERNC
mayo 23
22:02 2013
elmensajero.cl

elmensajero.cl

Por unanimidad de los diez diputados presentes, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto de Ley 20/20, que pide que al año 2020 un 20% de la energía en la matriz provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El gobierno puso suma urgencia a la normativa y los 10 diputados presentes en la comisión que respaldaron la norma fueron Mario Bertolino (RN), Lautaro Carmona (PC), Juan Carlos Latorre (DC), Felipe Harboe (PPD), Manuel Rojas (UDI), Felipe Ward (UDI), Luis Lemus (PS), Carlos Vilches (UDI), Fidel Espinoza (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD).

El texto aprobado sería el mismo sancionado de forma unánime por el senado en enero de 2012, informaron en la ONG Chile Sustentable. “Ahora el gobierno va a tener que entrar con sus indicaciones. El próximo martes 28 se iniciaría la negociación de los asesores de los diputados con el equipo del gobierno sobre esta ley. La primera semana de junio, volviendo de la distrital, se iniciaría su discusión en particular”, dijo la entidad.

En tanto, “la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) está convencida de que éste es un gran paso para las ERNC”, dijo la agrupación.

Según el último informe del Centro de Energías Renovables, “de acuerdo a la Ley 20.257, en referencia a la obligación del 5% para las empresas que efectúen retiros y mantengan un contrato de suministro con fecha posterior al 1 de agosto de 2007, el aporte ERNC alcanzó al 7,29% de los retiros afectos, lo que equivale a 219 GWh” durante el mes de abril. Esto representa un 46% más que el 5% establecido como obligatorio por la normativa. Según datos de Acera, el mercado nacional ya superó la meta de ERNC establecida por la ley y se proyecta que la meta de 10% al año 2024, en realidad se va a lograr el año 2018.

Fuente: df.cl|Publicado jueves 23 mayo 2013|Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo