IEP Instituto de Ecología Política

El Morro: nueva acción judicial y solicitud de la empresa postergan proyecto hasta 2014

El Morro: nueva acción judicial y solicitud de la empresa postergan proyecto hasta 2014
mayo 13
10:56 2013

LA EMPRESA PIDIÓ SUSPENDER EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL HASTA FINES DE DICIEMBRE
La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió paralizar la consulta indígena que a fines de marzo el SEA había instruido realizar.

Al parecer no será posible que los dueños del proyecto El Morro retomen el desarrollo de esta millonaria inversión aurífera en septiembre de este año, tal como esperaban.

La acción combinada de un nuevo recurso de protección y la solicitud de la propia empresa de suspender el trámite de evaluación, amenzan con postergar hasta el próximo año la obtención de los permisos ambientales de esta iniciativa, ligada a las canadienses Goldcorp y New Gold, cuya construcción demandaría una cifra del orden de US$ 4.000 millones.

El viernes pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue notificado de una orden de no innovar que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictó para paralizar la resolución que el organismo estatal emitió a mediados de marzo instruyendo a la empresa la realización del procedimiento de consulta indígena para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que hace un año revocó la autorización ambiental de El Morro, precisamente por no haber realizado dicho trámite.

Lo anterior, en el marco de un recurso de protección que la Comunidad Agrícola Diaguita de Los Huascoaltinos -la misma que en 2012 logró frenar el proyecto- presentó para impugnar la citada instrucción del SEA, porque consideran que ésta no se ajusta a los estándares internacionales. Añaden que no disponen de toda la información necesaria para pronunciarse respecto de la iniciativa.

Concretar este diálogo reglado es requisito para que la compañía avance en el proceso de evaluación ambiental.

Suspensión 


Más allá de este tema legal, donde la compañía no está directamente involucrada, es otro el elemento que incide con más fuerza en la postergación de El Morro hasta 2014: la propia firma solicitó al SEA suspender la evaluación ambiental hasta el próximo 22 de diciembre.

“La empresa continúa trabajando para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Suprema en su fallo de abril de 2012 y para complementar su EIA, por lo que confirmamos nuestro compromiso por sacar adelante el proyecto de acuerdo a la legislación vigente”, dijeron en la compañía.

Precisamente, la firma requiere este plazo adicional para corregir algunos elementos del proyecto y responder el set de preguntas y aclaraciones que los servicios públicos remitieron en junio de 2012.

A partir de lo anterior, para que el El Morro pueda ser votado, se debe realizar la consulta y los evaluadores deben declararse satisfechos con esta quinta adenda, lo que, a luz de los nuevos plazos, sucedería recién en 2014.

Fuente DF.cl|Publicado lunes 13 mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo