IEP Instituto de Ecología Política

Energía geotérmica para Chile

Energía geotérmica para Chile
Mayo 31
07:26 2013
IMG- veoverdecom- geotermia

IMG- veoverdecom- geotermia

Salir adelante con el uso alternativo a las formas tradicionales de generar electricidad.
Están de moda las ERNC, las ya famosas Energías Renovables no Convencionales, como la eólica, la mareomotriz, la solar y la geotérmica.

Chile requiere, año tras año, mayor cantidad de energía eléctrica y los megaproyectos están ralentizados, no hay un cuadro muy auspicioso en tal sentido.Avanza a paso lento la hidroelectricidad (solo hay un megaproyecto en construcción, justamente en esta provincia, la central Angostura, en el río Bío Bío) y hay algunas aprobaciones para energía termoeléctrica, con combustibles fósiles. Eso, porque aún no se toma decisión en torno a la energía nuclear en el país. Así, asoma la energía alternativa, generada de manera diferente a la ya conocida. En la zona surponiente de Los Ángeles se instalará una serie de molinos de viento, para generación eólica. La erupción el volcán Copahue nos ha preocupado, pero, mirándolo por el lado positivo, nos remueve a pensar que contamos con un potencial de energía geotérmica, que podría ser domada, para generar electricidad.

Recientemente, el secretario regional ministerial de Energía informó a La Tribuna que para el año 2016 debería empezar a operar el primer proyecto de geotermia en Chile que hoy está en proceso de evaluación ambiental, emplazado entre la comuna de Quilaco y Curacautín. Ya hay tres pozos perforados que tienen una buena calidad, de 12 megawatts cada uno. Se pensaba que serían de 10 MW. Este proyecto va a significar una inversión de más de 300 millones de dólares.
El destacado dirigente moluche Adán Carimán, entregó esta semana a La Tribuna un par de documentos, que testimonian que sigue adelante la idea de sacar energía eléctrica desde los fosos geotérmicos del volcán Tolhuaca, con la central Curacautín. Es el más avanzado en Chile y será la primera generadora del país en aportar energía eléctrica limpia y sustentable a partir de la energía geotérmica. Se proyecta hoy con unos 70 MW de potencia instalada. En lo administrativo, luego de más de un año de tramitación del Estudio de Impacto Ambiental, el 27 de mayo se aprobó el proyecto mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) positiva. Los costos de inversión de la empresa privada durante las campañas de 2011-2012 sumaron unos 60 millones de dólares y el costo estimado de todo el proyecto sumaría más de 400 millones de dólares. Debe cumplirse con las etapas de diseño, permisos, construcción de la central generadora de energía y líneas de transmisión, todo con el objetivo de tener generación de energía eléctrica en 2016, convirtiendo al proyecto en el primero de su tipo en Sudamérica.
Los estudios y los técnicos en el tema expresan que la energía geotérmica es segura y además tiene ventajas comparativas con otras fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC), en especial en cuanto a su disponibilidad, que es prácticamente permanente, ya que cuenta con un factor de planta que llega al 95%.
Sin embargo, como en el caso de las construcciones de las centrales hidroeléctricas, no es un proceso simple, fácil, en ascenso. Se requiere una serie de consideraciones extra administrativas y legales, tales como explicar y mitigar el impacto ambiental, en particular, en las comunidades indígenas. Ya tuvimos episodios complicados de este tipo, en la provincia de Bío Bío. Lo informó La Tribuna el 27 de octubre del 2007 y el 15 de noviembre del 2010, cuando comunidades locales rechazaron la presencia inicial de quienes intentaban efectuar los primeros sondajes.
Confiamos en que avance esta energía, por la buena senda, como ha ido haciéndolo la eólica, que va bien adelantada en esta zona. Chile requiere estos proyectos y hay que empeñarse, con todo, en salir adelante con el uso alternativo a las formas tradicionales de generar electricidad.

Fuente La Tribuna | Publicado jueves 30 mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo