IEP Instituto de Ecología Política

Gobierno cede y una nueva termoeléctrica es rechazada por la presión ciudadana

Gobierno cede y una nueva termoeléctrica es rechazada por la presión ciudadana
mayo 03
07:10 2013
No_a_Pirquenes Foto -El Día

Adherentes al movimiento ciudadano que rechazó la construcción de la termoeléctrica Pirquenes, esperando pacientemente frente al frontis de Intendencia penquista. - Foto -El Día

Pese a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental, los dueños del proyecto Pirquenes señalaron que acudirán a los tribunales de justicia

La Comisión de Evaluación Ambiental determinó rechazar por ocho votos contra cuatro, la declaración ambiental del proyecto termoeléctrico Pirquenes, el cual pretende instalarse entre las localidades de Laraquete y Carampangue, en la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío. Con esto, se exigirá a la empresa la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y no presentar una simple declaración, de insistir en el proyecto.

Ante el resultado de la votación y los argumentos técnicos, que apuntan además a que el proyecto deberá iniciar un Estudio de Impacto Ambiental, como lo obliga la nueva ley que rige al sector, la compañía anunció acciones legales luego de acusar un vicio de nulidad, figura legal que explicó el abogado de Pirquenes, Óscar Vega.

Según lo determinó la Corte, la aprobación que en diciembre se otorgó al proyecto fue tomada sin que las autoridades estuvieran en pleno conocimiento de las implicaciones de la iniciativa. Por esto, en esta ocasión se votó con dos estudios de impacto ambiental en mano. Gracias a estos documentos fue posible detectar varios errores y falencias en la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa. En esta incluso se detectaron fallas absurdas como la mención de especies inexistentes en América Latina.

Virginia Pérez, vocera del movimiento ciudadano por la defensa de Laraquete, valoró el cambio en las votaciones de las autoridades, en tanto que el intendente Víctor Lobos evidenció el trabajo que recogieron los análisis técnicos para concluir con la votación actual

Quienes votaron a favor de la iniciativa energética fueron los secretarios regionales ministeriales de Transportes, Claudio Silva, de Minería, Luis Ulloa, de Economía, Mauricio Gutiérrez, y de Energía, Rodrigo Torres. En tanto, quienes rechazaron la declaración fueron los seremis de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, el director del Servicio de Evaluación Ambiental y el intendente Víctor Lobos. Un ministerio que cambió su voto fue Vivienda. Su titular, Rodrigo Saavedra, comentó que el punto de discordia significó el plano regulador de la comuna que no permite el proyecto.

Los adherentes al movimiento ciudadano celebraron la determinación del Gobierno y la necesidad de erradicar iniciativas de energía contaminante.

Dueños no insistirán
Pese a que anunciaron acciones legales, la empresa dueña del proyecto Pirquenes apostó todas sus cartas en el recurso de apelación presentado el fin de semana, buscando revertir el fallo que anuló y consideró ilegal la votación de la Comisión Evaluadora Ambiental que aprobó la termoeléctrica en Arauco. El tema será definitivamente zanjado en la Corte Suprema, porque de ser adverso un fallo en el máximo tribunal del país, South World Business no insistirá en la construcción de la central con un Estudio de Impacto Ambiental.

Fuente:  El Día | por Multimedios El Día | Publicado 30 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia  

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo