IEP Instituto de Ecología Política

Hidroaysén

Hidroaysén
mayo 06
07:20 2013
juan-pablo-orrego

juan-pablo-orrego

Artículo de opinión. Cartas al director Diario La Tercera (03-05-2013). Sr. Director: En el marco de la reunión anual general de Enel 2013 realizada en Roma (Italia), relevamos las recientes declaraciones de Fulvio Conti (director general) en el Wall Street Journal (9/04/2013), en las que condiciona la continuidad de Enel en HidroAysén al respaldo del gobierno local y nacional.

La declaración cobra importancia cuando los alcaldes de Coyhaique, Alejandro Huala, y de Tortel, Bernardo López, han cuestionado públicamente diversas ofertas que ha realizado la empresa en Aysén, tal como rebajar el costo de la energía a nivel regional, algo que el consorcio no está en condiciones de cumplir por razones técnicas y legales.

Las autoridades comunales de Chile Chico, Luperciano Muñoz, y de Puerto Cisnes, Arsenio Valdés, han sido enfáticos en su oposición a HidroAysén, cuestionando tanto los supuestos beneficios publicitados por la empresa como la entrega de fondos a través de los municipios, o puerta a puerta, percibido como un burdo intento de comprar el consenso de la población.

La polémica con el edil de Puerto Aysén, Oscar Catalán, por ofertas de financiamiento para su campaña electoral, termina de empañar el actuar del consorcio ítalo-chileno en la Patagonia.

A nivel nacional, para evitar el costo político de autorizar el impopular proyecto, y a pesar de las presiones de la empresa, el actual gobierno no ha convocado al Comité de Ministros que debe zanjar su autorización ambiental.

Finalmente, el rechazo de la ciudadanía a HidroAysén se mantiene sobre el 61%. Este conjunto de hechos entrega una señal incuestionable a los accionistas y a las empresas involucradas. Si el representante de Enel honrara su palabra, debiera cancelar el proyecto HidroAysén.

Fuente: Diario La Tercera | por Juan Pablo Orrego Silva – Coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia y presidente de Ecosistemas| Publicado 03  mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo