IEP Instituto de Ecología Política

Horvath: “Eché de menos los compromisos con medio ambiente y conectividad para Aysén”

Horvath: “Eché de menos los compromisos con medio ambiente y conectividad para Aysén”
mayo 22
11:55 2013
Foto Antonio Horvath - Diario El Divisadero 21 mayo 2013

Foto Antonio Horvath - Diario El Divisadero 21 mayo 2013

· El análisis del senador fue expresado luego del mensaje presidencial del 21 de mayo. El parlamentario dijo que faltó contundencia para los temas de políticas medio ambientales y energías renovables y sobre todo un compromiso más concreto con la conectividad austral.

Valparaíso-. El Senador Antonio Horvath Kiss, estuvo presente en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera realizada ayer martes 21 de Mayo en el Congreso Nacional, y señaló que reconoce el avance en muchos aspectos mencionados por el Mandatario, pero “eché de menos los compromisos con temas de medio ambiente y conectividad para Aysén”.

El legislador coincidió con el Jefe de Estado en su análisis de temáticas como crecimiento económico, generación de empleo, medidas sociales como pre y post natal y reducción del 7% de salud para los pensionados, “es innegable el avance en términos económicos del Gobierno del Presidente Piñera y eso ha provocado bajos niveles de cesantía, y aumento de la actividad económica, sin embargo esto no siempre se refleja de manera perfecta en regiones, porque grandes proyectos y emprendimientos agotan los recursos, se llevan los dineros y muchas veces traen trabajadores externos”.

Esto según el parlamentario se refleja en inequidad de ingreso entre los que ganan más y los que perciben bajos salarios, así como lo ha planteado su hijo que preside la Fundación Aysén Futuro.

Medio Ambiente

Haciendo un análisis por temáticas, el senador dijo que el mensaje fue muy general en términos de políticas de medio ambiente, “creo que se repitieron temas conocidos y se omitieron los más importantes como, reducir la contaminación, asegurar el buen manejo de los recursos naturales, implementar estrategias de planificación, como por ejemplo manejo integrado de cuencas, protección de aguas y glaciares y muy importante incentivar la participación ciudadana efectiva”.

Energía

El Senador RN por Aysén dijo que sintió que minimizó la importancia del uso de las energías renovables no convencionales, esto provoca según el parlamentario esconder las ventajas que provocan el uso de estas energías, “si no le damos la importancia que se merecen las energías limpias, renovables, se pierde la oportunidad de aprovecharlas de manera inteligente, porque sumadas son un aporte muy significativo para el desarrollo del país y al mismo tiempo en el cuidado del medio ambiente y de las comunidades”.

Por otra parte, Horvath considera que el Presidente comete un error al señalar en su discurso que el proyecto de la carretera eléctrica ha sido aprobado, pues éste aún no ha sido votado por la Sala del Senado, “hay que ser enfático y decir que el proyecto de la famosa carretera eléctrica aún no se vota en sala, no hay que confundirlo con en la Ley de Concesiones Eléctricas en la que estamos trabajando indicaciones con el objetivo de modificar y mejorar el proyecto a fin de armonizar los requerimientos de energía con otros usos, como por ejemplo, el turismo”.

Conectividad

En el tema de la conectividad austral el Senador Horvath considera que no ha habido avances significativos, que reduzcan o eviten los trasbordos en el camino austral, en este aspecto el senador dijo que se requiere de manera urgente prioridad presidencial, “lo que necesitamos es prioridad presidencial para reducir trasbordos y pavimentación de la ruta austral”.

En definitiva Horvath señaló que pensando en positivo, lo que se debe buscar entre todos, en lo que resta del mandato presidencial es resolver estas omisiones y hacer un esfuerzo para que en estos 10 meses restantes, se cumplan los distintos compromisos presidenciales asumidos en campaña.

Fuente Diario El Divisadero |Publicado Miercoles 22 de Mayo del 2013| Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo