IEP Instituto de Ecología Política

Innovan construyendo ladrillos de cenizas con residuos de termoeléctricas en Mejillones

Innovan construyendo ladrillos de cenizas con residuos de termoeléctricas en Mejillones
mayo 07
07:17 2013
ladrillos_de_cenizas

ladrillos_de_cenizas

Mauricio Svriz y su innovador producto de ladrillos de cenizas, dio la vuelta a un residuo, para transformarlo en material de construcción. Corfo, a través de InnovaChile, apoyó su proyecto con $267 millones.

El empresario Mauricio Svriz, tenía una idea dando vuelta en su cabeza, quería construir una planta para elaborar materiales de construcción utilizando como materia prima la ceniza y escoria generados por las centrales térmicas a carbón. Hoy la idea se concretó y cuyo emprendimiento dio una vuelta a un residuo, para para transformarlo en materia prima de una de las innovaciones más intersantes del norte del país: ladrillos de cenizas.

Lo interesante de esta innovación, es su plus medioambiental, lo que se suma a la necesidad existente en el mercado de las empresas generadoras de energía de disponer de sus pasivos ambientales de manera sustentable.

Según explica Mauricio Svriz, «la idea personal original parte de replicar lo que se hace en China, pero nos dimos cuenta de que no era tan simple porque ellos tienen un montón de problemas de proceso, las cenizas no son estándar por lo tanto el producto de construcción no es estándar y ahí nació el proyecto, logramos financiamiento de Corfo y un acuerdo con E-CL y partimos con la elaboración de ladrillos y la purificación de las cenizas para incorporarlas al cemento, desarrollando nuestros propios equipos», señala.

Capital

Corfo, a través de InnovaChile, apoyó su proyecto con $267 millones y cuyo proyecto se transformó en un símbolo del aniversario de la institución y en el Día Nacional del Emprendimiento.

“Esta planta instalada en Mejillones, es un tremendo proyecto y un ejemplo práctico de innovación y de lo que requiere Chile. Mauricio aprovechando la tecnología existente y los residuos que vienen de un proceso productivo para generar energía, sale al mercado con un producto; con ladrillos de cenizas para la construcción. Lo importante es tener claridad respecto de que toda innovación parte de un emprendimiento y que Corfo tiene instrumentos para apoyarlos», enfatizó el director regional.

¿Cuál es mi sueño? Vamos a lograr el material de construcción, tendremos que certificarlo para pasarlo a escala industrial y seguir con esta planta piloto…mi sueño es que cada nueva central tenga una planta nuestra.

Fuente El Nortero |Por Claudia Sanchez | Publicado 06 de Mayo, 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo