IEP Instituto de Ecología Política

Larroulet: aprobación de proyectos de energía son prioridad en últimos meses de gobierno

Larroulet: aprobación de proyectos de energía son prioridad en últimos meses de gobierno
mayo 17
06:36 2013
IMG - 1752404_300 - La Tercera

IMG - 1752404_300 - La Tercera

Menos de una semana resta para la última cuenta pública anual del gobierno. Y si bien esta instancia es utilizada tradicionalmente para destacar logros y anunciar medidas, los seis meses que separan este 21 de mayo de la próxima elección presidencial agregan presión a la necesidad de comenzar a concretar.

Es por eso que la mayoría de los proyectos de ley definidos como prioritarios de aprobar este año por el Ejecutivo, en materia económica, corresponden a compromisos adquiridos con anterioridad. Así se desprende de los objetivos legislativos explicados por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

“Las prioridades estarán en proyectos que son fundamentales para que el país pueda continuar creciendo de manera sostenida, dando oportunidades de empleo, fomentando el emprendimiento, la innovación y la inversión”, señaló Larroulet.

Con ese fin, precisó, uno de los principales esfuerzos del Ejecutivo estará puesto en la materialización de los proyectos vinculados al área energética. Algunos de ellos, detalló, son el que agiliza el proceso de otorgamiento de concesiones eléctricas, el que permitirá la construcción de una carretera eléctrica para facilitar la interconexión entre las áreas de generación y distribución, así como el proyecto que establece que un 20% de la matriz eléctrica debe provenir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“También asociada a estas prioridades se encuentra la agenda pro inversión, que estábamos trabajando con el ex ministro Longueira, y nuestra aspiración es enviarla este semestre al Congreso”, agregó Larroulet. En esta materia, aseguró que ya sostuvieron conversaciones extraoficiales con parlamentarios de la oposición.

En línea con la meta de incentivar la inversión, el secretario de Estado afirmó que se encuentran trabajando para perfeccionar y simplificar los procesos de inversión en el área de infraestructura habitacional y urbanística.

Otro de los objetivos, dijo Larroulet, es aprobar los proyectos originados en el marco del Plan Impulso Competitivo, anunciado hace dos años. Una de las acciones aún pendientes que buscarán materializar, explicó, es la que crea la firma electrónica avanzada, con el fin de agilizar trámites, rebajar su costo y difundir su uso.

De la misma forma, aseguró que se encuentra en los planes gubernamentales sacar adelante la iniciativa que reemplaza el actual régimen de quiebras por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, que perfecciona el rol de la superintendencia del ramo.

Medidas laborales

Nutrida es la lista de proyectos que el Ejecutivo despacharía al Congreso durante las próximas semanas, según describió Larroulet.

Entre ellos, la reforma al sistema de Alta Dirección Pública, iniciativa que según ha trascendido elevaría el nivel de rentas y limitaría las desvinculaciones en este tipo de cargos. “Eso es muy importante para la modernización del Estado”, recalcó.

Según la autoridad, en los siguientes días también entrará al Congreso la iniciativa que establecerá un contrato especial para jóvenes y el proyecto que perfeccionará el seguro de cesantía. En un corto plazo y si bien se abstuvo de dar detalles, afirmó que también se enviará a tramitación legislativa la nueva ley de migraciones, que “modificaría el límite a la cantidad de trabajadores extranjeros por empresa”.

Salario mínimo se retomaría en junio
Un nuevo proyecto para reajustar el salario mínimo deberá enviar en las próximas semanas el Ejecutivo al Congreso.

Esto, luego de que la idea de adelantar a marzo la discusión del sueldo básico se viera frustrada, tras el rechazo que a comienzos de este mes sufrió el alza de 6,2% propuesta por el gobierno, lo que dejaba el salario mínimo en $ 205 mil mensuales.

Pese a que existía la alternativa de que un nuevo texto ingresara durante los próximos días, el gobierno habría optado por retomar la discusión en los plazos tradicionalmente establecidos (junio) para que el nuevo guarismo esté en vigencia el 1 de julio.

“Se está evaluando, pero lo más probable es que se envíe a fines de mayo o principios de junio”, acotó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Fuente: La Tercera | Publicado 16 mayo 2013 | Enlace  a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo