IEP Instituto de Ecología Política

Obispo de Aysén y Consejo de Defensa de la Patagonia emplazan a Enel a cancelar definitivamente el megaproyecto Hidroaysen en Chile.

Obispo de Aysén y Consejo de Defensa de la Patagonia emplazan a Enel a cancelar definitivamente el megaproyecto Hidroaysen en Chile.
mayo 03
07:00 2013
represas - Sulink

represas - Sulink

OFENSIVA MUNDIAL ANTI REPRESAS
A través de sendas cartas entregadas en la Junta General de Accionistas de Enel, que se realizó el día martes 30 de abril en Roma, Italia, el Consejo de Defensa de la Patagonia y el Obispo de Aysén, Luis Infanti, instaron al director general de Enel, Fulvio Conti, a cumplir cabalmente sus palabras y dejar sin efecto el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena (COYHAIQUE (EL DIVISADERO).-.

El argumento principal es el contundente y sostenido rechazo a HidroAysén en Chile, que va desde autoridades locales de Aysén, a más del 61% de la ciudadanía nacional, e incluso, en el Congreso se cuestionan públicamente las represas en Patagonia, sostienen ambas misivas.

“El Wall Street Journal del 9 de abril pasado recoge declaraciones textuales suyas, señor Conti, en que habría afirmado que “seguiremos apoyando HidroAysén mientras el gobierno lo apoye, a nivel nacional y local”, advirtiendo que si eso no sucede “no invertiremos y haremos otra cosa”, expresa el Obispo de Aysén en su carta. En ella Infanti recordó además su participación en la Junta Anual de Enel el año 2010, cuando personalmente realizó un “ferviente llamado a respetar la Patagonia abandonando el megaproyecto de represas en la Región de Aysén, que significaría una grave violación a nuestro territorio (sea por las represas, sea por la “carretera eléctrica” de más de 2 mil kilómetros), habiendo otras importantes alternativas energéticas, incluso más viables económicamente, para conseguir los fines que se propondría HidroAysén”.

QUE CANCELEN EL PROYECTO

El emplazamiento a Conti es “a cancelar el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena, que claramente no cuenta con apoyo regional ni nacional en Chile, y cuenta con amplia oposición internacional, incluyendo Italia, y por lo tanto, su viabilidad es cada día menos factible y sus riesgos financieros son cada vez mayores”, expresó el coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

“Si el representante de Enel honrara su palabra debiera cancelar el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena”, puntualizó el ecólogo.

La entrega de las cartas fue realizada gracias a las gestiones de representantes italianos de la organización RE: Common, que integran el Consejo de Defensa de la Patagonia, y quienes realizan la campaña Patagonia Senza Dighe y Stop Enel, que cuestionan los negativos impactos de los proyectos energéticos de Enel en el mundo y promueven un nuevo modelo energético.

Fuente: Surlink | El Divisadero| Publicado 02 mayo 2013 | Enlace  a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo