IEP Instituto de Ecología Política

Opositores intensifican movilizaciones para lograr cierre definitivo de Pascua Lama

Opositores intensifican movilizaciones para lograr cierre definitivo de Pascua Lama
Mayo 13
07:55 2013
foto-1-200x133 radio universidad de chile

foto-1-200x133 radio universidad de chile

Organizaciones del valle del Huasco realizaron este fin de semana un cierre comunitario de las oficinas de la empresa en Vallenar y Alto del Carmen, con el objetivo de “rematar” el proyecto de Barrick.

Una nueva agenda de movilizaciones está llevando a cabo la comunidad del valle del Huasco, que se ha visto afectada por el megaproyecto minero Pascua Lama, de la multinacional canadiense Barrick Gold.

Este sábado, comunidades del valle realizaron un cierre comunitario de las oficinas de la empresa en Vallenar y Alto del Carmen y exigieron la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

El dirigente de la organización Brigada SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, dijo que las comunidades están haciendo presión ciudadana para el retiro de la empresa, a propósito de la judicialización del caso.

Labrín dijo que ante los efectos hídricos del proyecto, es necesario e imperativo que este renuncie a su instalación: “Vemos cómo se han destruido los glaciares, ha disminuido en forma dramática y crítica el curso del río, las napas subterráneas han sido intervenidas en la parte alta por Barrick Gold; vemos los desastres que han ido causando. Es rematar el proyecto, que se le pueda revocar definitivamente la RCA y que se cierre”, explicó.

Las comunidades se encuentran movilizadas en diferentes asambleas con respecto a problemas de agua en distintas localidades. Esto se suma a que se hagan otras acciones en los valles, a nivel nacional e incluso ya se piensa en una manifestación binacional, considerando a los afectados en Argentina por el proyecto aurífero y silvífero.

fuente Radio Universidad de Chile | por Héctor Areyuna| Publicado Domingo 12 mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo