IEP Instituto de Ecología Política

Paulsen: Cambiar la matriz energética requiere inversiones que sobrepasan a un solo mandato

Paulsen: Cambiar la matriz energética requiere inversiones que sobrepasan a un solo mandato
mayo 16
06:49 2013
periodista ADNRadio

periodista ADN Radio

El periodista aseguró que “no se puede generar una mayor eficiencia energética si no hay disposición a establecer presupuestos razonables detrás de la promesa de mejora”.El periodista Fernando Paulsen afirmó en ADN Hoy que “no hemos podido avanzar a sustituir los combustibles fósiles por Energías Renovables No Convencionales (ERNC), somos un país chico que cree que no se puede hacer prácticamente nada de significación planetaria en torno a la energía”.

La crítica hacia la opinión pública y las medidas que como Estado y gobierno se toman al respecto, nace a partir de que los primeros días de mayo “se dio cuenta que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre superó las 400 partes por millón, esto es una estadística que no se ha visto desde hace 4,5 millones de años”.

Y tras el conocimiento de estas cifras, según indicó Paulsen el editorialista del Financial Times, Martin Wolf publicó este miércoles 15 de mayo que “la principal razón de porqué ignoramos las advertencias sobre el calentamiento global, es que tal como la civilización de la antigua Roma se construyó sobre esclavos, la nuestra está construida sobre la base de combustibles fósiles. Lo que ocurrió a comienzos del siglo XIX no debiera caratularse como una revolución industrial, sino como una revolución energética, poner carbón en la atmosfera es lo que hacemos los terrícolas”.

Al respecto el periodista aseguró en ADN Hoy que “a veces se necesita unos shock como este, como advertir que estamos en un nivel que no estábamos hace 4,5 millones de años, porque es la única manera en que uno reacciona, a través de un hecho que es incontrarrestable, que deja de gastar plata en ver como se destruye la tesis del científico o del centro de estudios adversarios y se concentra en ver lo que realmente se puede hacer para proteger la vida en el planeta. Qué es lo que uno puede hacer desde donde le toca vivir”.

Fernando Paulsen aseguró que quizás la mayor debilidad que tenemos en este tipo de situaciones, “es que todos los incentivos que tenemos son de corto plazo”, “pero cambiar la matriz energética, requiere inversiones que uno probablemente no va a ver en su mandato (…) y por lo tanto la tentación es mantenerse haciendo lo que se hace, que es prácticamente no hacer demasiado para poder alterar nuestra matriz energética”.

Según indicó, es ahora cuando se deben plantear estos temas en el país, ya que “no se puede generar una mayor eficiencia energética si no hay disposición a establecer presupuestos razonables detrás de la promesa” de los candidatos. “Estamos en una elección parlamentaria y en una elección presidencial, si es que no se puede tocar el tema ahora, cuando las políticas públicas se prometen y se diseñan a futuro, ¿cuándo?”.

Fuente ADN RADIO |publicado miércoles 15 mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo