IEP Instituto de Ecología Política

Reglamento del NetMetering

Reglamento del NetMetering
mayo 13
09:46 2013
Antonio Horvath - Diario de Aysen

Antonio Horvath - Diario de Aysen

El excesivo legalismo chileno hace que en la práctica los reglamentos pretendan tener más poder que las leyes.
El potencial que los consumidores de energía nos transformemos también en productores es enorme y muy significativo. Las empresas distribuidoras, en vez de comprar solamente a los generadores que normalmente están situados a enormes distancias, podrán hacerlo a los consumidores que los tienen en la red.

La conciencia en el uso de la energía juega un rol relevante para aumentar la eficiencia y cambiar positivamente los hábitos de vida. Los negocios y emprendimientos en esta nueva área dan cabida para todos.

En países pioneros como Alemania y en el estado de California, la pequeña generación ha ido acrecentándose llegando a constituir un factor relevante de las Energías Renovables No Convencionales.

Chile tiene un potencial envidiable para este tipo de energías, que realizada a pequeña escala producirá círculos virtuosos en todas las regiones y rincones del país. Punta Arenas tiene más radiación solar promedio anual que la ciudad de Bremen. Sólo en Santiago hay al menos 15.000 Hás. de techos que pueden generar miles de MW.

El 22 de Marzode 2012, se promulgó la Ley de Pequeña Generación también conocida como Net Metering, para que los medidores puedan funcionar en los dos sentidos y hacer que los consumidores -en el caso de que produzcan más de lo que consumen- en vez de una cuenta reciban un cheque de la Compañía. Pese a los intentos de podar esta iniciativa de ley, ésta tiene que constituirse en una fórmula práctica, atractiva, eficaz y al más breve plazo. Para esto es que uno de los puntos del Acuerdo que firmamos con el Ministro de Energía considera un reglamento especial que aún no se ha dictado y si es necesario una modificación rápida de la ley.

Incorporar los sistemas inferiores a 200 MW, la regularización de los sistemas existentes; fomentar la construcción nacional e individual de paneles solares; sistemas eólicos y turbinas, aprovechar y adaptar los medidores existentes; el que las instalaciones, generadoras e inversores lo puedan hacer también las distribuidoras y los descuenten de la cuenta o la paguen con la generación; el que el sistema tenga un rápido trámite de aprobación y el que se les cancele una tarifa similar a lo que cobran las distribuidoras, constituyen elementos esenciales del reglamento. Como bien plantea uno de los integrantes del equipo que colabora para este nuevo Reglamento: una instalación de este tipo puede ser comparada con un motor generador equivalente.

En el país ha habido una mala práctica en la dictación de reglamentos y en esta potestad que demora, dificulta o tuerce el objetivo y espíritu de las leyes. Los reglamentos que por naturaleza son más rápidos de elaborar que una ley, tienen que adaptarse a las variaciones tecnológicas y constituirse en un incentivo para los propósitos de ésta.

Fuente El Diario de Aysén | por antonio Horvath K. | Publicado domingo 12 mayo 2013 | Enlace a la fuente de este Artículo

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo