IEP Instituto de Ecología Política

Revise el discurso del 21 de mayo en materia ambiental

Revise el discurso del 21 de mayo en materia ambiental
mayo 22
07:30 2013
Sebastián Rodriguez - Agencia UNO

Sebastián Rodriguez - Agencia UNO

Este martes, se entregó la cuarta cuenta pública del gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique; en el último mensaje a la nación destacamos parte del discurso del 21 de mayo, referido a los avances en materia medioambiental, como así también el detalle de los dos desafíos que tiene el país en esta materia “energía y agua”.

Reproducimos el discurso
“En materia de energía, qué duda cabe, nos ha costado más de la cuenta. Al alza de los precios internacionales del petróleo, del carbón y del gas natural, se suma una severa sequía, que a pesar del alivio del último fin de semana, ya se extiende por más de cuatro años consecutivos, y que ha reducido a menos de un tercio las reservas hídricas de nuestros embalses”

“Es cierto que el abastecimiento de energía en nuestro país está asegurado para los próximos tres o cuatro años, pero nuestro Gobierno también está comprometido con lo que ocurrirá más allá de ese período. Requerimos no sólo duplicar nuestra capacidad de generación durante los próximos 12 años, sino que también necesitamos una energía más económica, segura y limpia”.

“Por ello, y con el concurso de una comisión de expertos, desarrollamos una Estrategia Nacional de Energía para las próximas dos décadas. Y si bien hemos logrado avances significativos en eficiencia energética y en energías limpias y renovables, quisiera detenerme en dos aspectos críticos, como son la generación y la transmisión eléctrica”.

“En lo que respecta a generación, y velando por el estricto cumplimiento de nuestra normativa ambiental, el Gobierno ha aprobado permisos para la construcción de cerca de 11.500 MW en estos tres años, suficientes para cubrir el abastecimiento requerido en toda la próxima década”.
“Sin embargo, hemos experimentado un creciente proceso de judicialización, que incluso ha paralizado proyectos que estaban aprobados por los organismos técnicos competentes”.

“Por ello, modernizamos la institucionalidad ambiental, que incluye los nuevos tribunales ambientales, y aprobamos una normativa más estricta para las centrales termoeléctricas, con estándares propios de los países de la OCDE”.

“En materia de transmisión, estamos impulsando la creación de una Carretera Eléctrica Pública, la que recientemente fue aprobada en general en el Senado, y que fortalece el rol del Estado en la planificación, definición de trazados y otorgamiento de permisos para levantar líneas troncales de transmisión, de forma de proteger mejor nuestra capacidad de transmisión, pero también nuestro medio ambiente y nuestras comunidades”.

“Además, estamos ad portas de aprobar una reforma a la Ley de Concesiones Eléctricas, que simplificará los procedimientos y reducirá los tiempos para el otorgamiento de los permisos para líneas de transmisión desde los más de 700 días actuales a tan sólo 150 días. Adicionalmente, en junio enviaremos a este Congreso un Proyecto de Ley para avanzar en la interconexión de los Sistemas Eléctricos del Norte Grande y Central, lo que hará más robusto nuestro sistema eléctrico, introducirá más competencia y favorecerá el ingreso de fuentes alternativas a nuestra matriz, como las energías renovables no convencionales”.

“También hemos aumentado los niveles de inversión en transmisión, desde los 100 millones de dólares anuales en la década pasada, a los 900 millones de dólares del año 2012”.

“Estas obras multiplicarán por seis la capacidad del sistema de transmisión entre Santiago y Copiapó y duplicarán la capacidad del sistema de transmisión entre Concepción y Santiago, permitiendo que la energía pueda fluir desde los centros de generación hacia los hogares e industrias de nuestro país”.
Agua

“Un segundo desafío para el desarrollo es el agua. La falta de inversiones en infraestructura hídrica, unido a los efectos que está teniendo el cambio climático, expone a nuestro país a períodos cada día más recurrentes y severos de sequía, como el que hoy estamos viviendo. Ello no sólo está afectando a sectores fundamentales de nuestra economía, como la minería o la agricultura, sino que también amenaza el abastecimiento para el consumo humano, especialmente en el norte del país”.

“Por ello, además de declarar zona de catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo y también de La Ligua, Petorca y Cabildo en la región de Valparaíso, para ir en ayuda de los damnificados, hemos reimpulsado la construcción de grandes embalses, cuya carencia hoy explica que en un país tan rico en agua dulce, como es el nuestro, el 84% de esa agua termine perdiéndose en el mar”.

“Entre los años 2000 y 2011 prácticamente no se inauguró ningún embalse en nuestro país. Hoy estamos impulsando la construcción de 16 nuevos embalses, de forma de aumentar en más de un 30% nuestra actual capacidad de almacenamiento de agua. Ya se inauguró el Embalse Ancoa, en la región del Maule, los canales matrices del Embalse El Bato, en la región de Coquimbo, y muy pronto entrará en operaciones el Embalse Chacrillas, en la región de Valparaíso, reanudaremos las obras del Embalse Convento Viejo, en la región de O’Higgins, que fueron suspendidas el 2009, y estamos próximos a iniciar la construcción del entubamiento del Canal Azapa y de los embalses Chironta en Arica y Parinacota, Punilla en el Biobío y Valle Hermoso, en la región de Coquimbo”.

Medio Ambiente
En materia de cuidado y protección de nuestro medio ambiente y naturaleza, hemos implementado una nueva institucionalidad, con organismos mucho más eficaces y normas mucho más estrictas. Porque para nosotros no hay verdadero desarrollo si éste no es sustentable, si no está centrado en la persona humana y si no logra armonizar adecuadamente el crecimiento económico, la equidad social y el cuidado de esta maravillosa naturaleza que Dios nos dio.
Ya tenemos en pleno funcionamiento el nuevo Ministerio del Medio Ambiente con representación en todas las regiones del país, así como el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente, los primeros Tribunales Ambientales y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Fuente: IEP – fuentes prensa nacional y Prensa Presidencia | Publicado 21 mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo