IEP Instituto de Ecología Política

Vecinos de Huasco denunciaron serias enfermedades por termoeléctricas

Vecinos de Huasco denunciaron serias enfermedades por termoeléctricas
mayo 10
07:00 2013
Radio Cooperativa - Foto UPI

Radio Cooperativa - Foto UPI

Habitantes se hicieron presentes en audiencia de la Corte por Punta Alcalde.
Atribuyen casos de cáncer, alergias y problemas de tiroides a la contaminación.

Habitantes del Valle del Huasco denunciaron que la contaminación en la zona ha provocado seres enfermedades como cáncer y problemas respiratorios lo que los llevó a asistir a la audiencia de la Corte de Apelaciones de Santiago para rechazar el proyecto Punta Alcalde.

Este jueves se efectuaron en la Novena Sala del tribunal de alzada los alegatos por el recurso de protección interpuesto por habitantes y pescadores de la zona más organizaciones medioambientales que ya lograron que se paralizara el proyecto termoeléctrico en marzo pasado.

Los recursos consideran ilegal y arbitraria la decisión del consejo de ministros a favor del proyecto tras la promesa de Endesa de instalar un filtro por un costo de 42 millones de dólares para la chimenea B de la fundición de la CAP, que funciona en el lugar además de la termoeléctrica Guacolda.

Juan Carlos Labrín, vocero de los habitantes de Huasco, afirmó que el funcionamiento de estas plantas “ha traído distintas enfermedades en las últimas décadas: un brote de cáncer, problemas epidérmicos, de alergia, problemas respiratorios, una gama alta de mujeres con problemas a la tiroides”.

“Sumarle otra termoeléctrica a este lugar es un asesinato brutal no solo a la naturaleza sino a nuestros niños, jóvenes y ancianos”, agregó el dirigente.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, planteó por su parte que “no estamos hablando solamente del proyecto termoeléctrico de Endesa, sino que Huasco ha sido impactado por muchos años por un proceso de emisiones de material particulado y sedimentable, generados por los procesos de CAP y de la termoeléctrica Guacolda que está construyendo su quinta unidad en Huasco. No podemos hablar del proyecto por sí solo”.

Fuente Radio Cooperativa – Imagen UPI| Publicado jueves 9 de mayo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo