IEP Instituto de Ecología Política

Candidata presidencial Roxana Miranda: “La Política energética debe surgir desde los territorios”

Candidata presidencial Roxana Miranda: “La Política energética debe surgir desde los territorios”
Junio 05
07:07 2013
SAM_0318

Chilesustentable

En reunión con miembros de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la política y la matriz eléctrica (CCTP), la candidata presidencial del partido Igualdad, comentó sus lineamientos programáticos de energía, centrados en las energías limpias y la participación ciudadana.

Miranda destacó su trabajo con la ciudadanía en distintas localidades del país, subrayando que la situación ambiental y social derivada de la presencia de proyectos energéticos, especialmente termoeléctricos, es desoladora “esto afecta a las comunidades fuertemente. En Coronel, por ejemplo, hay niños con cáncer, la termoeléctrica está a pasos de la población, existe muy poca conciencia en la política del nivel central sobre los efectos de la energía en los territorios”, recalcó.

Junto con lamentar la nula disposición de este y anteriores gobiernos a apoyar de verdad las energías limpias, valoró el accionar reciente de la justicia en defensa de las comunidades.

“La política energética debe surgir desde los territorios, en conjunto con la comunidad. Nos interesa recoger tanto las demandas de la gente como sus propuestas y por eso valoramos mucho el aporte dela CCTP”, resaltó Miranda, quien además se manifestó contraria al proyecto Hidroaysen y a la energía nuclear, a la que califico como una opción irreal para un país como Chile.

La candidata del movimiento igualdad detalló además los ejes de su política energética: sustentabilidad, rol de las comunidades, generación distribuida para necesidades locales, fomento e investigación a las ERNC, apuesta por las centrales de pasada y pide un 25% de energías limpias para el 2025, aspira a un fuerte rol del estado en las planificaciones y decisiones energéticas, en equilibrio con las aspiraciones de las comunidades, en base a asambleas populares permanentes. Además busca una política ara el uso de la leña y apuesta por la integración energética regional.

El encuentro, llevado a cabo el viernes 31 de mayo en la sede dela SINTRAC, contó con la presencia de Teresa Montecinos, de Chile Sustentable y Paz Araya, del PRIEN dela Universidadde Chile, además de la participación del equipo de comunicaciones y energía de la candidata.

PROPUESTAS DE LA  CCTP

La propuesta “Chile Necesita Una Gran Reforma Energética”, apunta a democratizar el sector eléctrico chileno, estableciendo el acceso a la energía como un bien público; ampliando la responsabilidad y atribuciones del Estado para orientar el desarrollo eléctrico; incluyendo condiciones de transparencia y control del mercado eléctrico en cuanto a costos, diversificación y competencia.

Los principales planteamientos dela CCTPson legislar para dar atribuciones al Estado en la definición de la política energética, considerando los desafíos territoriales, la participación democrática informada y vinculante, una institucionalidad pertinente y recursos para su implementación.

Además busca establecer, como política de Estadola Eficiencia Energética(EE) e incrementar las metas de  ERNC en la matriz. También busca modificar el actual marco eléctrico con medidas como la modificación de los actuales CDEC por Centros de Operación independientes (COI), con participación del Estado, los clientes libres y regulados, y  representantes  de los consumidores comerciales y residenciales.

Para paliar los efectos de la generación, busca implementar un esquema de eco-impuestos a uso de combustibles fósiles, que cargue el precio en proporción al nivel de daño y emisiones que provocan.

Adicionalmente busca establecer un desarrollo territorial estratégico que compatibilice la ubicación de proyectos energéticos con: la protección ambiental, la equidad social y otras actividades de desarrollo regional y el diseño de una política nacional de calefacción a leña, con participación de la ciudadanía y representantes del área académica, técnica y gremial que aborde el tema del uso residencial de ésta y la contaminación intra-domiciliaria

Establecer la soberanía energética como base del desarrollo energético descentralizado (generación distribuida), condicionando su definición a procesos participativos vinculantes que consideren las potencialidades de generación, el consumo regional, la protección ambiental y la equidad social.

Concretar el desarrollo masivo de la cogeneración, regulando que las empresas mineras e industriales (grandes demandantes de electricidad) produzcan parte de la energía que requieren.

Fuente Comunicado Chilesustentable | Publicado 04 junio 2013

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo