IEP Instituto de Ecología Política

Centenares de temuquenses se manifiestan en contra de restricción a uso de leña

Centenares de temuquenses se manifiestan en contra de restricción a uso de leña
junio 19
07:03 2013
Protestas-Temuco-2 - @INFORMADORCHILE - El Dinamo

Protestas-Temuco-2 - @INFORMADORCHILE - El Dinamo

El diputado por la zona, René Saffirio (DC), criticó la prohibición y dijo que “las medidas que se adopten para enfrentar estos episodios de alarmante contaminación, deben formar parte de una política pública y no de una medida aislada e improvisada”.
Alrededor de 200 temuquenses se manifestaron con cacerolas esta noche de martes en contra de la restricción al uso de leña en un amplio sector de la ciudad, luego de la emergencia sanitaria decretada para combatir la creciente contaminación del aire en la capital de La Araucanía.

Los opositores a la disposición organizaron un “comité de defensa ciudadano” y convocaron a la manifestación efectuada en la Plaza de las Banderas. La mayoría de los asitentes criticó la prohibición, a la que calificaron de ”arbitraria e inconsulta”.

La restricción del uso de leña será nuevamente aplicada este miércoles entre las 18:00 y las 00:00 horas, en el perímetro fijado por las calles Luis Durand, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Prieto Norte, Manuel Montt, Caupolicán, Francisco Salazar, Manuel Recabarren y Ganaderos, debido a que se pronostica un nuevo episodio de emergencia ambiental.

Las autoridades, en tanto, insistieron en que la prohibición de uso de leña es esencial para disminuir la peligrosa polución del aire, que incide en riesgo de enfermedades e incluso la muerte para la población sensible, especialmente adultos mayores y niños.

“Esto es un remezón a la conciencia” de los habitantes de Temuco, declaró el alcalde de la ciudad, Miguel Becker. “Me han informado que en algunos sectores de la ciudad, de nivel medio, no se ha encendido ningún calefactor”, consignó Emol.

“La gente está buscando alternativas para calefaccionarse de distinta manera o simplemente acostarse más temprano”, añadió.

Mientras tanto, el diputado por la zona, René Saffirio (DC), criticó la deteminación y dijo que ”las medidas que se adopten para enfrentar estos episodios de alarmante contaminación, deben formar parte de una política pública y no de una medida aislada e improvisada, adoptada sin ninguna consulta a la ciudadanía”.

Fuente El Dinamo |Publicado 18 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia  

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo