IEP Instituto de Ecología Política

Chile hará Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica

Chile hará Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica
Junio 28
08:27 2013
cumbrehidrica - IMG ElEconomistaamerica

cumbrehidrica - IMG ElEconomistaamerica

El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se realizará el próximo 4 de julio y contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.

Los ministros de Agricultura, Luis Mayol, de Obras Públicas, Loreto Silva, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, inaugurarán el próximo jueves 4 de julio la “III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica (CISH): Implementación de Políticas e Iniciativas de Inversión en torno al Recurso Hídrico”.

El evento del agua más importante del país se realizará de manera simultánea en Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago (Hotel Sheraton), Talca y Temuco. Además será transmitida por internet y permitirá la interconexión e interacción regional a través de streaming y videoconferencia.

Para esta nueva versión, se convocó a todos los sectores que utilizan agua para sus procesos productivos: sanitarias, mineras, agricultores, industria y construcción, además del sector académico.

“El agua es un recurso vital para el crecimiento de nuestra agricultura y el bienestar de nuestros regantes, sin embargo, también debe ser considerada como un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico del país”, señala el Ministro Luis Mayol.

En ese sentido, destaca que el desarrollo de esta iniciativa responde a una priorización del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por posicionar el tema hídrico y generar una instancia de diálogo y coordinación entre los principales sectores productivos que utilizan el agua en sus procesos.

“Es muy relevante que este año la Cumbre se realice en seis ciudades, ya que esto permitirá dar a conocerlas distintas iniciativas y proyectos que están ejecutando en las distintas regiones para mitigar la escasez de agua”, explica Felipe Martin.

En cada sede se desarrollarán paneles de debate, donde se discutirán los principales temas relacionados con el agua para cada región. “Esto es muy importante, pues hemos hecho un esfuerzo por descentralizar la discusión en torno al recurso hídrico, invitando a la mesa de debate a los principales exponentes regionales de cada uno de los sectores económicos vinculados con el agua. Sabemos que esta iniciativa generará importantes puntos de vista que debemos considerar”, enfatiza Martin.

El evento se realizará gracias a la colaboración de Vinilit, Aqualogy, BancoEstado, Universidad de Concepción, KSB, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Agroley Consultores, Nestlé, Aguas Andinas, Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, Endesa Chile, Aguas Antogafasta, SQM, Apemec, Wiseconn, y el patrocinio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Diario Financiero, Embajada de Nueva Zelanda, Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Fundación Chile, Agryd y Griffith University.

Fuente ElEconomistaAmerica | Publicado jueves 27 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo