IEP Instituto de Ecología Política

Dicotomía Ambiental del Gobierno

Dicotomía Ambiental del Gobierno
Junio 06
06:13 2013
Conmemoracion del Centenario del ferrocarril de Arica- La Paz -  FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Conmemoracion del Centenario del ferrocarril de Arica- La Paz - FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Está aún por verse, en los 9 meses y medio que le quedan de gestión al actual gobierno, si se decide por enmendar el rumbo o apretar fuerte el acelerador en cuanto al mejoramiento de la política ambiental y energética vigente.
Hoy, cuando se conmemora – porque lamentablemente no hay mucho que celebrar – el Día Mundial del Medio Ambiente, es necesario recalcar la grave dicotomía entre lo que nuestras autoridades declaran sobre ambiente y la realidad que enfrenta el país.

Estamos al debe con la institucionalidad ambiental: tras la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, durante el gobierno pasado, el gobierno debía establecer los reglamentos para el Servicio de Evaluación Ambiental y diseñar la institucionalidad pendiente referida a parques nacionales y protección de biodiversidad.

Pero luego de tres años, este reglamento aún “duerme” en los cajones de alguna autoridad sin otorgar las mejoras prometida en términos de participación ciudadana.

En tanto, el proyecto de Ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas realizado por el gobierno se estancó, porque contenía un excesivo sesgo de mercado que no incorporaba la protección de la biodiversidad y arriesgaba una privatización de las áreas silvestres protegidas. En consecuencia, esta materia sigue en un “limbo legal”.

Aunque el gobierno anunció una Ley General de Residuos, esto tampoco se concretó. En cambio, se enfocó a la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) Pero dicha ley, con un intento fallido, tampoco se ha enviado a tramitación.

En energía, el gobierno ha impulsado los proyectos de interconexión del SING-SIC, la carretera eléctrica y el fast track para acelerar las concesiones eléctricas. Pero siempre conservando el paradigma del desarrollo eléctrico impuesto en los ’80, con la Ley Eléctrica que entrega al sector privado las decisiones sobre generación, transmisión y distribución.

Al revés, y a pesar de estar incluido en su programa de gobierno, la administración Piñera nunca envió al Congreso una ley propia para aumentar la generación eléctrica mediante energías renovables no convencionales (ERNC) en 20% de la nueva generación para el año 2020 y se ha dedicado a obstaculizar la Ley 20/20 presentada por un grupo se senadores bloqueando su tramitación en la Cámara durante mas de un año.

Tampoco el gobierno ha facilitado el perfeccionamiento y dictación del reglamento de net metering, que permitiría a ciudadanos y pymes generar su propia energía – desde fuentes renovables – y a la vez inyectar los excedentes al sistema eléctrico.

Está aún por verse, en los 9 meses y medio que le quedan de gestión al actual gobierno, si se decide por enmendar el rumbo o apretar fuerte el acelerador en cuanto al mejoramiento de la política ambiental y energética vigente.

Esto no parece fácil, pues la administración Piñera ve lo ambiental como la mera institucionalidad con que el país aborda estos temas, pero alejado a dicha cartera de los temas productivos, con excepción de una fiebre privatizadora de todo el patrimonio ambiental público a través de diversos formatos de concesiones: peces, borde costero, terrenos fiscales, áreas protegidas…en la misma línea de lo que ocurrió en el pasado con el Código Minero y el Código de Aguas, sin ningún retorno de renta alguna para todos los chilenos, permitiendo que solo unos pocos aprovechen y se beneficien de los bienes ambientales públicos.

Fuente El Dinamo | Publicado 05 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo