IEP Instituto de Ecología Política

Discurso de Alfredo Sfeir en TV sacudió las redes sociales

Discurso de Alfredo Sfeir en TV sacudió las redes sociales
junio 04
07:23 2013
ecologista

IMG La Discusion

Ex funcionario del Banco Mundial dio clases de Economía sustentable. En twitter fue trendig topic durante varias horas. El tono apocalíptico del panel del programa Tolerancia Cero de Chilevisión contrastaba con la claridad del candidato presidencial del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir-Younis.

“Perdone que sea aguafiestas, todos estamos de acuerdo con lo que postula, pero la realidad es distinta”, decía un pesimista Fernando Villegas.

“Pero comprométete, no esperes a que el resto lo haga por ti”, le decía el economista y ex funcionario del Banco Mundial, quien actualmente reside en una localidad rural de Ninhue, en la Provincia de Ñuble. Su participación en el espacio político de los domingos causó revuelo en las redes sociales.

Mensajes como “Me enorgullece que este hombre sea chileno” o “la diferencia entre Sfeir y los otros candidatos es la sapiencia con que aborda el tema sustentabilidad” comenzaron a multiplicarse en twitter, mientras que los avezados panelistas, quienes cada domingo intentan poner en jaque a los candidatos, se rendían ante los sólidos planteamientos de Sfeir.

“No todos sueñan con ir al mall”
Eco sustentabilidad, combate a la inequidad y mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de las personas son los ejes centrales de la propuesta del candidato verde.

De inmediato quiso desmarcarse de los comentarios sobre su espiritualidad y su atuendo -“No estoy proponiendo una campaña esotérica, tenemos un programa de gobierno”-, dijo, mientras trataban de llevar sus ideas a la práctica.

Uno de los momentos “peak” ocurrió cuando el sociólogo Fernando Villegas argumentó una de sus preguntas con el supuesto gusto de los chilenos por comprar e ir a los mall.

“El sistema neoliberal se comió nuestra identidad. Donde yo vivo, las personas no sueñan con ir al mall. Es más, su supermercado más cercano está a 80 kilómetros”, respondió molesto Sfeir ante el postulado de Villegas.

Al menos seis menciones a Ñuble realizó el candidato durante su aparición en TV: la petición de un psiquiatra por parte de algunas escuelas de Ninhue; la larga espera en el consultorio de la comuna; el mismo problema en el hospital del Chillán; la escasez hídrica en el sector donde vive, y “los problemas de la señora María de Quirihue”, una clara alusión a la poca sintonía de las autoridades con las necesidades de los habitantes de regiones.

Según Alfredo Sfeir, “la competitividad de la economía chilena depende de la sustentabilidad”, y en ese sentido, atacó fuertemente a los transgénicos. “¿Pretendemos ser una potencia agroalimentaria con transgénicos? Eso no puede ser”, sostuvo.

Durante los treinta y cuatro minutos que duró la entrevista, el economista dejó claro que los cambios que él postula no son a corto plazo, no obstante, y pese a los constantes “torpedeos” del panel, pudo salir airoso y darle sostén a su postulado de la eco sustentabilidad.
A medida que su participación avanzaba, los twiteos alabando su performance aumentaban.

Ayer, por medio de la misma red social, Sfeir agradeció a quienes le manifestaron su simpatía y compartieron la entrevista.
Incluso, según informó el sitio web del programa Tolerancia Cero, el aspirante a La Moneda fue Trending Topic durante varias horas.

Fuente La  Discusion.cl |por Isabel Charlínb|  Publicado martes 04 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo