IEP Instituto de Ecología Política

En Monte Patria preparan manifestación contra medidas por la sequía

En Monte Patria preparan manifestación contra medidas por la sequía
junio 24
07:36 2013
monte patria - imagen_sacada_diarioeldia

monte patria - imagen_sacada_diarioeldia

Pequeños emprendedores dicen no sentirse escuchados por el Gobierno Regional y señalan que a pesar de haber invitado al intendente a dialogar, éste los ha ignorado.

La presidenta de la agrupación de pequeños emprendedores de Monte Patria, María Pía Galleguillos informó que en la comuna de Monte Patria preparan una masiva protesta en contra de las medidas que se han aplicado para enfrentar los problemas derivados de la sequía.

La dirigente dijo que la molestia era por las “pocas ayudas” que se han dado para la comuna producto de la sequía y que estaba convocando la Asociación Gremial de Pequeños Empresarios y Comerciantes de Monte Patria. Mencionó que están invitadas otras organizaciones que se han plegado como los pequeños agricultores, temporeras, crianceros y pirquineros, entre otros, los que de una u otra forma se ven afectados.

Sostuvo que ellos levantaron un petitorio que “se lo hicimos saber a las autoridades regionales hace más de cuatro meses y en ninguno de los puntos hemos recibido alguna respuesta”.

Plantea que en el petitorio solicitan que “se hagan proyectos especiales para la zona, que los mismo proyectos concursables que uno puede participar hoy en día, ya sea de Sercotec, FOSIS y Corfo, tienen un sinnúmero de bases que hay que cumplir y entras a concurso con el resto de la región y la gente de las comunas declaradas zona de catástrofe no tienen ninguna prioridad por sobre el resto del país”.

María Pía Galleguillos precisa que también en el documento pedían subsidio a la mano de obra, porque hay pequeños empresarios que tienen cuatro o cinco trabajadores y como está de complicado van a comenzar a despedirlos; de hecho, hay algunos que ya han despedido, hay negocios que van a comenzar a cerrar. Hay gente que tiene deudas en la banca y pedía que el Gobierno intercediera y se sensibilizara a la banca, porque si tienes una deuda al banco no le importa”, por lo que pensaban que el Gobierno podría ser un tipo de aval, o ayudar de alguna manera a enfrentar la situación.

EMPLAZAN AL INTENDENTE. La dirigente dice que el martes durante la protesta emplazarán al intendente regional, Mario Burlé, a que visite la comuna. “Que vaya donde va a estar esta manifestación, porque lo hemos citado muchas veces y él nunca ha venido”. La manifestación se concentrará en el acceso a la comuna, donde se encuentra ubicada la rotonda

Galleguillos manifestó que la única forma de que se pudiesen inyectar recursos era a través de proyectos, “pero para postular a un proyecto las bases son demasiado complicadas y en este minuto nadie puede cofinanciar nada y todos los proyectos que tiene el Gobierno son cofinanciados. Entonces si estamos en una situación excepcional, cómo podemos cofinanciar algo si está súper complicado, eso es parte de nuestro petitorio”.

Dice que la manifestación ya no es para este petitorio en especial, sino que es una protesta de todas las organizaciones en contra de Gobierno Regional, porque en todas estas entidades les está pasando lo mismo, “la ayuda si no es nula es insuficiente”.

Aclara que no buscan el apoyo de las otras entidades, sino que “estamos convocando para manifestar una molestia que es generalizada en la comuna en contra de cómo las autoridades no han sabido canalizar las ayudas en forma efectiva, los recursos han sido insuficientes y el intendente jamás ha querido venir a la comuna a ver en terreno lo que está ocurriendo”, precisó Galleguillos.

RESPUESTA OFICIAL. El seremi de Gobierno, Iván Espinoza, reconoció el derecho a protestar que tienen las organizaciones, pero señaló que ha habido un problema de comunicación, porque el Gobierno sí ha estado preocupado y ha gestionado.

La autoridad mencionó que anteayer se reunió con ellos, reconociendo que en un principio “la reunión fue bastante áspera” y dijo que “uno tiene la tendencia de encontrarles la razón en ciertas percepciones que tienen ellos, pero que están muy lejos de la realidad”.

Recordó que en el mes de abril pasado hubo una primera reunión, donde se les invitó a conversar en la intendencia regional y en esa oportunidad el intendente Mario Burlé, recibió a la directiva, donde no estaba la dirigente María Pía Galleguillos, porque ella aún no asumía su cargo. “En esa oportunidad se hicieron ciertas demandas, que son todas de orden legítimo y atendibles como aspiración, que son muchísimas y muy parecidas a las que nos plantean un montón de sectores de diferentes partes de la región”, dijo Espinoza.

El seremi de Gobierno reconoció que ha habido algún grado de demora en los compromisos que adquirió el intendente regional, pero fue porque se provocaron otras urgencias, recordando que cuando estuvo en la zona el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y se le enrostró los problemas por la sequía, un par de días después viajaron a Monte Patria, el director regional de Corfo, Cristian Morales y el director de Sercotec, Fernando Contreras, donde se comenzaron a estudiar cada una de las peticiones.

Sobre lo complejo de las postulaciones que reclaman, Iván Espinoza señaló que lamentablemente “hay procesos administrativos que son un poco engorrosos, donde se les pide algunos antecedentes que no están a la mano y hay que requerirlos. Son requerimientos engorrosos, pero si en la administración pública uno se salta estas cosas, no solamente tiene sanciones y si da un beneficio sin tomar esas precauciones, puede ser demandado y hay algunos casos que llegan hasta la cárcel. Entonces los servicios públicos toman precauciones y no son tan ágiles como deberían ser”.

De todas formas, mencionó que en virtud de la catástrofe de la sequía ya se han saltado algunos procesos para agilizar todo. “Es cierto que las cosas podrían ser más rápidas, pero no es menos cierto que uno está haciendo absolutamente todo y no nos pueden acusar de negligentes, de flojos ni que estamos dilatando las cosas y que no hay recursos para ello”.

Precisó que el intendente no puede desdoblarse para estar en todas partes, pero que para eso tiene a sus asesores para cumplir las órdenes que imparte.

MANIFESTACIÓN. Cuando estuvo el Vicepresidente de la República en Monte Patria, Andrés Chadwick, se realizó una protesta por las medidas de la sequía, oportunidad en que el Vicepresidente les informó que había cerca de 40 millones de pesos que se dispondrían, pero no se les dijo que era con una situación de copago.

En esa ocasión los manifestantes se sintieron porque el seremi de Gobierno les dijo que hicieran el paro que quisieran, pero aclara que “me da lo mismo el paro en el sentido que voy a seguir trabajando. Con paro o sin paro, seguiré haciéndole el empeño para servir a toda la comunidad”.

En resumen, Iván Espinoza, dijo que ha retomado los más importantes puntos que reclaman y ya se ha avanzado con los profesionales de Corfo, del Trabajo y también con la banca, para ver si podían mediar como Gobierno y hubiese más flexibilidad y facilidades. “Estamos 100% abocados a estas situaciones. Yo creo que existen varios grupos que tienen la misma situación, pero ellos han reaccionado mediáticamente, de manera más potente, porque creen que de esa manera nosotros los inflamos más, pero vamos a inflar igual a todos los sectores y nos vamos a jugar por todos para que tengan más beneficios.”

Fuente Diario El Día | POR ÓSCAR ROSALES CID| Publicado Domingo 23 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo