IEP Instituto de Ecología Política

Expertos de OIEA visitan Chile para conocer las capacidades en detección de material radiactivo

Expertos de OIEA visitan Chile para conocer las capacidades en detección de material radiactivo
Junio 06
10:51 2013
residuos-nucleares

residuos-nucleares - taringa.net

Una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó Chile con el fin de profundizar sus conocimientos en las medidas que aplica el país para detectar materiales radioactivos en las fronteras.

Además los expertos recorrieron las instalaciones que Chile posee para trabajar en este campo y se instruyeron sobre la capacidad del país para combatir el tráfico ilícito. En ese sentido, se anunció la propuesta de un proyecto para establecer un sistema de monitoreo coordinado.

Con la participación del Servicio Nacional de Aduanas, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) coordinó la visita del organismo internacional donde los expertos Sophia Miaw y Yannick Dodane de la OIEA visitaron las aduanas de San Antonio, Metropolitana (Aeropuerto de Santiago) y el paso fronterizo Los Libertadores, de Los Andes. En tales lugares los funcionarios de aduanas utilizan equipos con energía radiactiva, como el camión escáner o escáner de maletas, para lo cual cuentan con los cursos de operación y seguridad necesarios.

Según informó el Servicio Nacional de Aduanas, el objetivo del trabajo en terreno en los puntos de control fronterizo realizado por la delegación de la OIEA fue profundizar en las capacidades de Chile para detectar y actuar en respuesta al tráfico ilícito de materiales radiactivos en las fronteras y en el territorio nacional, además de iniciar el desarrollo de un proyecto para el país de un sistema de monitoreo coordinado, identificando los organismos principales para desarrollar esta labor.

La propuesta de proyecto que realizará la OIEA incluirá nuevo equipamiento, procedimientos y capacitaciones para los organismos o servicios que estén involucrados en el movimiento de mercancía en frontera, entre otros, con el fin de tener un mayor control de material radiactivo y nuclear, tema que está dentro de los objetivos del plan del Servicio “Control y fiscalización de riesgos asociados a Salud Pública, Medio Ambiente y Seguridad”.

Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.

Todos los derechos reservados.

Fuente Terra | Publicado 06 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo