IEP Instituto de Ecología Política

Foro Primarias Energía Presidencial: Estas fueron las definiciones de los candidatos a La Moneda

Foro Primarias Energía Presidencial: Estas fueron las definiciones de los candidatos a La Moneda
junio 07
07:26 2013
Energía-Presidencial-300x180Agencia Uno

Energía-Presidencial-300x180Agencia Uno

¿Debe aprobarse HidroAysén?, ¿cuál es la meta razonable de ERNC?, ¿cuánto aportan las empresas eléctricas a sus campañas?. Conoce las respuestas de José Antonio Gómez (PRSD); Claudio Orrego (DC); Andrés Velasco (IND) y Andrés Allamand (RN) en el foro convocado por Escenarios Energético 2030.

Energía nuclear, ¿Es necesaria?

Allamand: Absolutamente innecesario.

Velasco: uno puede especular. Hay que tomar decisiones informadas. Antes de decir que si o que no se deben tomar los estudios.

Orrego: No. Pero quién se puede negar a los avances y a la investigación. Tenemos mucho por hacer antes que eso.

Allamand: Si Argentina lo quiere tener que la tenga. Si Francia la quiere…que la tenga.

Gómez: Para qué, no es necesario.

¿Alguno de ustedes ha recibido aportes de empresas eléctricas?
Velasco: No

Orrego: No

Gómez: ¡Qué empresas eléctrica podría aportar a mi campaña!

Allamand: No. Bernardo Matte es amigo mío es un amigo personal, de manera personal ha aportado a mis campañas.

¿Van a aceptar aportes de empresas eléctricas?
Velasco: Yo me voy a ceñir a la ley.

Gómez: Yo presenté un proyecto de ley para transparentar los aportes.

¿Están de acuerdo con ese proyecto de ley?
Velasco: Se mandó un proyecto de ley al Congreso que no se tramitó porque el Congreso no quería transparentarlo.

Orrego: Publiquemos también las declaraciones de impuestos y de patrimonio.

Velasco: Las mías están en el sitio web.

Gómez: Acá dicen que el proyecto está presentado pero no se tramitó. Y el que tiene la facultad de las urgencias es el Ejecutivo.

¿La minería debe producir su propia energía o debe estar en el sistema interconectado?
Orrego: ¿Por qué no ambas? Hay 1400 megas que se pueden sacar del sistema de riego chileno. Liberalicemos que los pequeños también tengan acceso a generar energía.

Allamand: Estoy de acuerdo. La carretera debe tener un trazado que permita la interconexión de actores medianos y pequeños.

Gómez: La minería tiene recursos suficientes para generar. Me precupa mucho el uso del agua de la minería.

Velasco: en la medida que el país se desarrolle vamos a consumir más energía.

¿Es positivo o negativo que sea la justicia la que determine el futuro de los proyectos energéticos?
Allamand: es negativo. Y demuestra hasta dónde es necesario robustecer la institucionalidad ambiental. La institucionalidad está bajo sospecha y eso da paso a la judicialización.

Gómez: Menos mal que los tribunales han asumido un rol distinto. Hoy están en una línea de protección de la ciudadanía.

Orrego: No es bueno que todo se resuelva en tribunales. Por qué la gente del Maule se está oponiendo a Achibueno. El Maule tiene intervenido todas sus cuencas. Al final el único camino que le queda es ir a tribunales.

Velasco: Decir que si o que no a un proyecto es costoso. Y por eso terminan en tribunales.

¿Propiciarían ustedes impuestos verdes?
Orrego: He dicho que si.

Velasco: Hace cinco días presentamos una propuesta tributaria que incluye varios impuestos verdes.

Gómez: Yo soy partidarios de los impuestos verdes. Y que sean grandes y duros..

Allamand: Soy partidarios de los impuestos parejos. Soy partidario de que un porcentaje de la tributación sea direccionado por zonas. Impuesto verdes como el impuesto a los combustibles, por cierto que estoy de acuerdo.

Orrego: Hoy las grandes empresas no pagan impuesto al diesel. Eso existe y hay que eliminarlo.

(Para los candidatos de nueva Mayoría) Ustedes creen que están sentados frente a quien va a ser su competidor tras la primaria?
Orrego: La máquina del general de la UDI es muy fuerte. Pero estoy contento de que un candidato de la otra vereda esté dispuesto a estar en todos debates y en una primaria

Gómez: (A Velasco) En 2009 tu no querías Primarias…

Velasco: Esas primarias fueron truchas. Me gustaría que sacáramos lecciones de esa elección.

Allamand: “Muchachos la candidata va a ser Michelle Bachelet. A mi me gustaría que ustedes participaran en mi gobierno (risas). Siento que tengo muchas coincidencias con Claudio Orrego y en materia económica tengo muchas coincidencias con Andrés Velasco…

¿Cuál debe ser el rol del Estado frente al tema energético?
Gómez: La empresas están haciendo un uso indebido de la concentración del mercado. El Estado tiene un rol fundamental que cumplir.Quiero transformar a la ENAP en la Empresa Nacional de Energía. El mercado no permite la competencia.

Allamand: Siempre he dicho que se requieren cambios institucionales de alguna envergadura. Yo no creo en el tema de las empresas estatales. Si debe tener un rol más relevante.Hay que resolver si necesitamos o no un aumento en la cantidad de generación. Hay que avanzar también a mecanismos de participación temprana. Más allá de las mitificaciones.

Orrego: Hoy hay aprobados proyectos por 5 mil megawatts que no se han ejecutado. El tema de la Carretera Eléctrica es un tema clave. Todos los proyectos van a depender de la transmisión.Estoy por establecer un impuesto adicional a las empresas que contaminan.

¿Está de acuerdo en que el Estado ponga cuotas por tipo de generación?
Velasco: A mi me gustaría que el ministro de energía dijera al Congreso sus expectativas, que ponga metas. Y que explique al país. Es de justicia básica que se compense a las comunidades.

Allamand: Responde a Velasco asegurando que Girardi bloqueó el proyecto para las comunidades. “No digas que se tramitó”.

Velasco: “Si estás buscando a un defensor de Guido Girardi, estás mirando en la dirección equivocada” (risas).

Gómez: “Yo creo que estos temas no son para entregarlos al mercado ni a las compensaciones porque las empresas son muy poderosas. Hay que establecer criterios. El estado no puede entregar esto solo a la competencia. Hemos dicho que al 2020 debe haber un 20% de energías renovables”

¿Hay que poner metas por ley?
Orrego: En estas materias ponernos metas como país. Tenemos proyectos aprobados que no se están llevando a cabo. El rol del estado es regular las compensaciones, porque se producen igual. Hay que poner eso sobre la mesa y no dejarlo al libre juego de la oferta y la demanda.

Allamand: Es distinto las mitigaciones y otra cosa son las compensaciones locales. Estas deben existir. Estoy en contra de fijar por ley porcentajes de tipo de energías.

Velasco: Sobre las compensaciones hay un tema de comprensión. Hoy hay una mala práctica de comprar comunidades. No deben ser en un cuarto oscuro.

Gómez: Tiene que estar establecido por ley cómo se compensa.

Energía se cruza con judicialización e inversiones. Hoy el ministro Larraín dijo que las propuestas de los candidatos de la Concertación afectan la inversión, ¿Es cierto?
Allamand: Vivimos en un mundo globalizado. El panorama energético preocupa afuera. Lo que dice la candidata Bachelet , de que hará Asamblea Constituyente…. No se si genera problemas en la inversión.

Orrego: Antes todos los problemas se debían al gobierno anterior, ¡ahora se deben al gobierno que viene!

Velasco: La principal preocupación que hay que tener con las propuestas electorales no debe ser lo que se piensa afuera. Es lo que piensa la gente acá.

Gómez: Soy el único que ha planteado una Asamblea Constituyente. Y no tiene nada de populismo. ¿Cual es la gracia? Establecer un sistema democrático.

Orrego: Cuando escucho a personas cercanas a ti (Gómez) diciendo que los cambios se van a hacer por las buenas o por las malas…Veo que nos estamos acercando a Venezuela.

¿Hay que revivir HidroAysén? ¿Es un proyecto necesario para Chile?
Allamand: He dicho algo concreto: hoy ese proyecto está muerto porque no tiene resuelto ninguno de sus problemas. Yo soy partidario de la hidroelectricidad. No tenemos ni un solo proyecto geotérmico funcionando. El Estado debe priorizar en Hidroelectricidad, geotermia y energía solar.

Velasco: hay que dejar de hablar de proyectos y empezar a hablar de reglas. Si adoptamos un mecanismo de participación como tiene Japón no me temblará la mano para decir si a un proyecto o decir “no”cuando corresponda.

Orrego: Hoy los privados dicen dónde quieren construir. Hoy el Estado no puede modificar un proyecto. Solo puede decir si o no. Hay que priorizar el tema de los derechos de agua.

¿La Patagonia debe ser dejada para el turismo?
Gómez: Hay que resguardar la Patagonia. Por ningún motivo aprobaría HidroAysén.

Allamand: Es equivocado decir que un proyecto se aprueba o no si soy Presidente. El punto es la institucionalidad ambiental. Soy partidario de un consejo central para la decisión última (el consejo de ministros está viciado).

Velasco: Me sorprende que Gómez quiera hacer lo mismo que Sebastián Piñera. ASí no se hace la política. Otra mala práctica es que las decisiones se chutean.

¿Qué nota le pondría a Sebastián Piñera en materia ambiental?
Allamand: Le podría entre un 5 y un 6.

¿Qué nota le pone a Bachelet?
Velasco: La política hidroléctrica de Bachelet la voy a defender porque a la gente se le olvida que esos años al otro lado de la cordillera nos cortaron el gas y hubo una tremenda sequía. Y nunca se cortó la luz.

Gómez: Es importante cuando uno realiza una política que tenga participación ciudada. En materia energética le pondría un cuatreli al gobierno de Bachelet.

Allamand: Acá lo único que se hizo fue carbonizar sin normas de participación.

Este gobierno tenía como promesa del famoso 20/20, ¿Cuál sería su meta?
Allamand: Depende de si es con o sin hidroelectricidad. Eso incluye también las centrales de pasaba. Cuando hablan de 20/20 yo pregunto con qué. Fue una promesa avalada por todo el espectro político que no se puede cumplir.

Orrego: Chile debe tener una matriz diversificada. El estado debe invertir en energías renovables no convencionales. Pongámonos metas ambiciosas. ¡Todos los que están por las ERNC se olvidan que esa energía igual hay que transmitirla!

Velasco: Vamos a tener un 15% de ERNC. Y yo planteo un 30/30

Gómez: Es posible avanzar al 20/20 con ERNC

¿Tenemos una crisis energética?
Velasco: No hay que especular si hay crisis o no. Basta con mirar las cuentas. Es cierto que el mercado está muy concentrado. Está en tres empresas. Las empresas no pueden crear empleo porque los costos son cuatro veces más altos. Una medida: yo propongo un plan regulador para el territorio.

Orrego: Es una matriz sucia la que tenemos. El 64% de la matriz es con diesel y con carbón . También es una matriz desigual. Hay tema pendientes también en materia indígena. Hay que desburocratizar.

Gómez: Nos quieren asustar. Lo que tenemos es un mercado concentrado. No tenemos una política energética y esa es la crisis que estamos enfrentando. Hay que preocuparse de que la matriz no sea la tenemos hoy día. No se ha dado curso a las energías renovables no convencionales.

A partir de las 20:00 horas de esta tarde se desarrolló en el Auditorio Andrónico Luksic del campus San Joaquín de la Universidad Católica, el Foro Primarias de Energía Presidencial, organizado por la plataforma Escenarios Energéticos Chile-2030. El encuentro fue transmitido íntegramente por CNN Chile. El Dínamo junto revista Qué Pasa y Radio Duna fueron media partner del evento.

La cita contó con la participación de la mayoría de los candidatos que participarán de las primarias del próximo 30 de junio: Por el Pacto Nueva Mayoría, asistieron José Antonio Gómez (PRSD); Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco (IND). Por la Alianza,en tanto, participó Andrés Allamand (RN).

El Foro buscó conocer los avances de los planteamientos de las cartas que buscan llegar a La Moneda frente a los temas del ámbito de la energía. Para esto la discusión se articuló en torno a tres grandes temas: ordenamiento y justicia territorial; el rol del Estado en esta materia, junto a la situación de la hidrolectricidad en el Sur.

Energía Presidencial busca la construcción de insumos técnicos para facilitar la discusión y el debate, usando como base a los nuevos escenarios de generación al año 2030 y el desarrollo de nuevos temas. Intenta además, un activo diálogo y consulta al interior del Comité Consultivo; el trabajo directo con los candidatos presidenciales y sus equipos asesores; talleres técnicos; y una serie de encuentros públicos.

Escenarios Energéticos Chile-2030 -que en su comité ejecutivo está integrado por Empresas Eléctricas A.G., el Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile A.G., Fundación Chile, Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano- es la única iniciativa de diálogo transversal y multisectorial en materia energética que existe en el país, con el objetivo de contribuir a la construcción de una visión compartida sobre matriz energética-eléctrica, sus impactos económicos y socio-ambientales, el rol de las energías renovables y la eficiencia energética.

En este contexto, el director de la Fundación Futuro Latinoamericano, Diego Luna, subrayó que “no hay una fuente energética que sea segura, sustentable y barata, por lo que tenemos que discutir entre los actores de la sociedad que estamos dispuesto a sacrificar”, puntualizó Luna

Fuente El Dinamo|Publicado 7 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo