IEP Instituto de Ecología Política

Grupo Luksic y japonesa Marubeni negocian ingreso a proyecto Alto Maipo

Grupo Luksic y japonesa Marubeni negocian ingreso a proyecto Alto Maipo
Junio 14
07:07 2013
IMG ChileClimbers.cl

IMG ChileClimbers.cl

La compañía nipona y Antofagasta Minerals presentaron una propuesta para participar del financiamiento de la hidroeléctrica en la RM. Una de las prioridades que tiene AES Gener es lograr cerrar el financiamiento de uno de sus principales proyectos de generación en Chile: la hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW).

Para eso, la firma estadounidense siempre barajó entre sus opciones la entrada de un socio a la propiedad de la citada central. Esto, con el fin de allegar recursos para financiar la construcción de la central ubicada en la Región Metropolitana, teniendo en cuenta que demandará una inversión cercana a los US$ 1.600 millones.

Luego de varias conversaciones informales, dicha posibilidad está cada vez más cerca de concretarse. Según fuentes de la industria eléctrica, dos compañías ya le presentaron a AES Gener sus respectivas propuestas económicas para ingresar como socios a Alto Maipo.

Se trata de la firma Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, y la multinacional japonesa Marubeni.

Según explican en la industria, ambas compañías están muy interesadas en participar del proyecto eléctrico como financistas, teniendo en cuenta las buenas perspectivas económicas que reviste la iniciativa.

Las dos centrales hidroeléctricas de pasada que contempla Alto Maipo —Las Lajas (267 MW) y Alfalfal II (264 MW)— se ubican a pocos kilómetros del mayor centro de consumo del país, Santiago, lo que permite inyectar de forma inmediata su energía y reducir los costos de la electricidad en la zona central.

Es tal la cercanía de la central con el centro de consumo, que sólo requerirá de una línea de transmisión de diecisiete kilómetros para poder conectar su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Otro aspecto que destaca es que el proyecto no involucra la construcción de un embalse, lo que evita el riesgo de inundaciones en la zona en donde se ubicará la eléctrica.

Fuentes de la industria explican además que las dos propuestas económicas presentadas son atractivas para Gener. Agregan que si bien este tema podría cerrarse durante los próximos meses, todavía no existe claridad sobre cuál de las dos opciones será la escogida.

Lo que sí está decidido es que en ambos casos Gener seguirá siendo en controlador de Alto Maipo, más allá de si es Antofagasta Minerals o Marubeni la compañía que entra a propiedad de la eléctrica.

Esta posición ha sido públicamente defendida por el actual gerente general de AES Gener, Felipe Cerón.

El modelo de asociación —dicen las fuentes— podría ser similar al que estableció Gener hace algunos meses para su central Cochrane en el norte. En este proyecto por 532 MW se integró como socio a Mitsubishi, con el 40% de la propiedad.

Por otra parte, la eventual entrada del grupo Luksic a la hidroeléctrica podría beneficiar las inversiones mineras que tiene actualmente Antofagasta Minerals. Esto, porque la compañía está buscando diversas alternativas para reducir sus costos en materia eléctrica.

Este modelo ya fue utilizado por la firma minera en la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), donde participan con el 40% de la propiedad junto al grupo GDF Suez, el que ostenta el 60% de la unidad carbonera en el norte.

A su vez, la asociación con los Luksic le permitiría a Gener contar con un contrato seguro de venta de electricidad, lo que, según los expertos, podría ser mucho más atractivo para la estadounidense a la hora de elegir una u otra propuesta.

Además de Antofagasta Minerals y Marubeni, también estuvo en carrera la nipona Mitsubishi. Sin embargo, esta última habría optado por concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de la central Cochrane.

Central entraría en operaciones en 2018 Una vez definida la entrada del socio, Gener comenzaría la construcción de Alto Maipo durante el segundo semestre de este año. Su levantamiento demorará cerca de cinco años, por lo cual Alto Maipo podría comenzar a inyectar energía al sistema a fines de 2018.

La empresa ya firmó los contratos de construcción con las firmas Voith Hydro, que proveerá el suministro, montaje y equipamiento de generación del proyecto; Strabag, que ejecutará todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado, y Hochtief/CMC, que hará lo mismo, pero en los valles de los ríos Yeso y Volcán. Las obras preliminares ya se iniciaron.

Fuente EconomíayNegocios | por Miguel Concha| Publicado viernes 14 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo