IEP Instituto de Ecología Política

HidroAysén enfrenta su peor momento

HidroAysén enfrenta su peor momento
Junio 26
06:57 2013

Aysén

En el último debate previo a las primarias, y tal como lo hiciera Andrés Allamand, la ex presidenta Michelle Bachelet dio por muerto el proyecto hidroeléctrico. Esto se suma a la demora que ha tenido el Comité de Ministros en convocar la sesión en que se analizará esta iniciativa.

En punto muerto. Así está hoy el proyecto HidroAysén, impulsado por la primera y la segunda mayor eléctrica del SIC -Endesa y Colbún, respectivamente-, que ha sido uno de los principales focos de discusión en los debates de los precandidatos presidenciales, previo a las primarias que se realizarán este domingo.

En lo que va de la campaña, los candidatos tanto de la Alianza como de la oposición han centrado sus propuestas energéticas en la diversificación de la matriz y en impulsar el uso de fuentes de generación renovables, mediante, por ejemplo, propuestas como el aumento a 30% de la meta de participación de las ERNC a la matriz nacional, plan que fue enunciado por Michelle Bachelet.

En esa línea, quien presidiera el país entre 2006 y 2010 dio a conocer -en el último foro que reunió a los candidatos del pacto Nueva Mayoría- su rechazo a la materialización de HidroAysén, señalando que le parecía un proyecto inviable.

“Creo que no es viable. No estoy a favor de eso”, fue lo que dijo la ex mandataria, en cuyo gobierno, no obstante, se avanzó en la tramitación de los permisos y se preparó el terreno para la aprobación ambiental de la iniciativa, cuyo equipo hoy lidera Daniel Fernández, ex timonel de ENAP y TVN y militante activo del Partido Por la Democracia (PPD), que apoya a Michelle Bachelet en las primarias.

RESPUESTA INMEDIATA
Precisamente, Fernández salió ayer a replicar las palabras de Bachelet, señalando que la candidata, a quien las encuestas dan como segura ganadora de la elección opositora de este domingo, comete un error al no entregar una contrapropuesta a HidroAysén.

“Es muy fácil decir no a un proyecto, el punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos”, señaló Daniel Fernández.

El ejecutivo de la empresa -que plantea construir cinco centrales hidroeléctricas para generar a una potencia máxima de 2.750 MW en la XI Región de país-, agregó que es necesario para el país la promoción de un acuerdo político “que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén”.

Precisamente, en las últimas semanas el Congreso ha comprometido avances en dos iniciativas que conforman la agenda eléctrica del gobierno del presidente Piñera: la ley de Fomento a las Energías Renovables No Convencionales (anteriormente conocida como 20-20 y hoy como 20-25, pues aplazó hasta ese 2025 el objetivo de contar con 20% de energías renovables) y la ley de Concesiones Eléctricas.

Lo que aún no logra viabilidad es la creación de la carretera eléctrica, iniciativa considerada clave para el avance de HidroAysén, pues el principal escollo está constituido, hoy día, por las dificultades de transmisión del proyecto. Es decir, traer electricidad al centro del país.

No es todo. Endesa y Colbún han sido particularmente críticos de las condiciones que muestra el país para avanzar en el desarrollo de una iniciativa de esta envergadura. La eléctrica ligada a la familia Matte propuso al directorio el año pasado una pausa en los estudios de la línea de transmisión hasta que estuvieran dadas todas las condiciones para poder avanzar. Este año ha mantenido esas aseveraciones.

Fuente El Pulso| por gustavo Orellana – empresa | Publicado 25 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo