IEP Instituto de Ecología Política

Instrumento sobre fomento forestal pasa su prueba en la Sala y es aprobado en general

Instrumento sobre fomento forestal pasa su prueba en la Sala y es aprobado en general
junio 13
07:29 2013
senado 12-06

senado 12-06

Tras tres jornadas de intenso debate sobre la idea de legislar el Senado respaldó por mayoría el texto legal que apuntar a focalizar el beneficio tributario en los pequeños propietarios agrícolas y que fomenta la forestación por motivos ambientales.

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 8 de julio quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica y extiende las bonificaciones establecidas en el decreto ley N°701. Esto, luego que la Sala aprobara por 23 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención la idea de legislar sobre la iniciativa.

Durante la jornada intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Carlos Larraín, Antonio Horvath, Guido Girardi, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Víctor Pérez Varela, Andrés Zaldívar, Alejandro García Huidobro, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Jaime Quintana. Además del ministro subrogante de Agricultura, Álvaro Cruzat.

En la oportunidad, los legisladores expresaron sus distintas visiones sobre los alcances de esta iniciativa, ya que mientras algunos hicieron presente sus inquietudes sobre la focalización del instrumento y la falta de una adecuada consulta a los pueblos indígenas; otros recalcaron la innovaciones que contempla la nueva legislación en materia ambiental y precisamente para favorecer a los pequeños propietarios agrícolas.

DEFORESTACIÓN

El senador Rossi si bien valoró la iniciativa expresó que hay aspectos que se pueden perfeccionar durante el debate en particular. No obstante resaltó que es importante abordar medidas para evitar la deforestación, especialmente en zonas extremas.

El senador Larraín Peña, destacó el proyecto que considera los efectos ambientales, ya que la deforestación en los suelos degradados de zonas costeras es alarmante. Asimismo refutó las objeciones planteadas por el proceso de consulta del Convenio 169 de la OIT, ya que “de lo contrario la acción del Estado se hará imposible”.

El senador Horvath entregó antecedentes sobre el impacto del proceso de desertificación en Chile y detalló los alcances del acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y un grupo transversal de senadores. Puntualizó que es importante aprobar esta iniciativa ya significa un paso concreto en materia medioambiental e incluso se podría apuntar a una securitización a través de los bonos de carbono.

CONAF PÚBLICA

A su vez, el senador Girardi dejó constancia de sus aprensiones porque “se propone entregar recursos importantes a una institución que no tiene el chasis institucional suficiente”, al referirse a la Conaf. Además hizo presente su preocupación por que el texto legal no aborda temas ambientales, tales como la sanción de la sustitución de los bosques nativos.

En tanto, el senador Larraín Fernández llamó a apoyar la idea de legislar y señaló que la Conaf “no es un obstáculo en la aplicación de estos incentivos”. Rechazó además una presunta inhabilitación personal, a raíz de que su esposa estaría ligada familiarmente al grupo Matte. “Eso no corresponde porque el parentesco de ella es muy lejano y, si fuera por afinidad en mi caso, la inhabilidad sería declarada si se tratara de un cuñado, lo cual está lejos de ser eso”.

El senador Sabag manifestó que este nuevo proyecto es muy distinto a los originales y se refiere fundamentalmente, a pequeños propietarios y sectores indígenas, para ir en apoyo de terrenos erosionados. Aseguró que los grandes propietarios no van a ser usuarios de beneficios Conaf y gracias a los trabajadores de esta corporación se ha desarrollado este gran plan forestal en el país.

A su vez, el senador Víctor Pérez rechazó las críticas vertidas a la institucionalidad de Conaf y recordó que la idea de legislar de iniciativa que creaba el Servicio Nacional Forestal fue rechazada en el Senado hace un año y hasta ahora la Conaf ha permitido avanzar en la política forestal a través del decreto 701. Asimismo pidió respaldar esta iniciativa porque tenemos más de dos millones de hectáreas que forestar.

GARANTÍAS

El senador Zaldívar también refutó las interpelaciones por su presunta inhabilitación porque tendría intereses forestales “lo cual es falso”. Manifestó su apoyo a esta iniciativa porque “creo que beneficia a un sector de pequeños campesinos que tienen terrenos de secano”. Asimismo recordó que uno de los motivos porque el proyecto conocido como Conaf pública se rechazó fue porque no consideraban garantías para el personal que trabaja en dicha repartición.

En tanto, el senador García Huidobro hizo un llamado a aprobar la idea de legislar de la bonificación forestal porque “nadie está cerrado a realizar mejoramientos al texto legal para resolver las inquietudes expresadas”. Asimismo recordó que “hemos suscrito un acuerdo con el Ejecutivo” para avanzar en el despacho de la iniciativa y también en un nuevo proyecto sobre Conaf pública.

En tanto, el senador Ruiz- Esquide ratificó su voto en contra porque no comparte que este tema se trate con suma urgencia y recordó que “por eso propuse al Ejecutivo prorrogar el actual beneficio por dos años, de modo de contar con un tiempo más largo para un debate más de fondo sobre estos temas”. Respecto a la consulta a los pueblos indígenas aclaró que “éste proceso se realizó de forma equivocada” y advirtió que se trata de un compromiso internacional.

PERFECCIONAMIENTOS

En la misma línea, la senador Allende expresó su dificultad para aprobar la idea de legislar de este proyecto “en los términos que está porque no siento que podamos perfeccionar todas las materias durante el debate en particular”. Por ello, solicitó más tiempo para analizar el tema y abordar el desafío de perfeccionar la institucionalidad de Conaf para adaptarla al siglo XXI.

El senador Coloma refutó los argumentos de sus pares relativos al tiempo porque lleva seis meses de tramitación. Asimismo mencionó que el fomento forestal es una política pública que se ha mantenido a lo largo de muchos gobiernos y “no veo por qué no puede seguir funcionando”. Manifestó que todos los estudios demuestras que la tasa de retorno de este instrumento es muy alto y ahora se amplía al pequeño propietario forestal.

El senador García Ruminot, precisó que “no se pueden limitar los instrumentos que generan empleo, desarrollo y bienestar bajo el pretexto que no se aprobó el proyecto de Conaf pública, pues el gobierno envió hace un año la iniciativa que creaba el Servicio Nacional Forestal”. Indicó que “cuando hablamos de crear mejores condiciones para los pequeños agricultores aquí tenemos un instrumento concreto”.

El senador Quintana reiteró sus críticas de fondo a la iniciativa ya que “seguimos manteniendo las bases de un sistema económico donde la silvicultura, la minería y la pesca y otras actividades basadas en la explotación indiscriminada de recursos naturales”. Precisó que “no es que el subsidio vaya a los grandes pero, indirectamente, el proyecto les garantiza materia prima durante los próximos 20 años”.

Finalmente, el ministro subrogante, Álvaro Cruzar agradeció que el Senado por mayoría, “haya dado la posibilidad de discutir este proyecto de ley que va en beneficio del país en general por los efectos económicos, sociales y ambientales que conlleva”. Asimismo “invitó a quienes votaron en contra a participar durante el debate en particular y aseguró que mejorar el actual instrumento de focalización no es una porfía sino más bien una visión del desarrollo que necesita el sector agrícola y forestal”.

Fuente Senado | Publicado 12 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo