IEP Instituto de Ecología Política

La posición de los candidatos de la Alianza por Chile con relación al proyecto HidroAysén

La posición de los candidatos de la Alianza por Chile con relación al proyecto HidroAysén
Junio 28
08:25 2013
contra-hidroaysen-300x180 (1)AGENCIA UNO

contra-hidroaysen-300x180 (1)AGENCIA UNO

Claramente Allamand ha sido más inteligente y ha sacado ventajas sobre Longueira, seguramente más consciente que en la ciudadanía, que se define de un pensamiento de derecha, el 59% se opone a HidroAysén y apoya a la campaña Patagonia sin Represas.

Luego del debate sostenido por los candidatos de la derecha, Andrés Allamand y Pablo Longueira con motivo de las elecciones primarias, queda claro que ambos tienen posiciones diferentes sobre HidroAysén y se buscan diferenciar.

Por un lado Allamand hace ya meses atrás calificó al proyecto HidroAysén como muerto, dado que no eras viable con las actuales condiciones en que se encontraba el proyecto, entre otras: La gran distancia de las líneas de transmisión, los elevados costos de inversión, sobre los 11 mil millones de dólares según el CEO de Endesa España y sobre los 8 mil millones según Daniel Fernández, Gerente del proyecto, sumado a la gran posición ciudadana, generando gran controversia en el ambiente empresarial y político, junto con un respaldo del mundo ambiental, que lo destacó hasta en insertos de prensa parodiando con sus afirmaciones. También en los dichos del candidato seguramente se debe reflejar el pensamiento de los dueños de Colbún, que meses antes habían congelado el estudio de evaluación de impacto ambiental del proyecto, hasta que hubiera una política de consenso nacional sobre las Megarepresas en la Patagonia.

En el caso de Longueira, cuyas posiciones siempre están sujetas a controversia, en este tema ha sido cambiante, desde su faceta como senador, ministro y candidato. Primero propuso que había que poner límite en el porcentaje de participación en el marcado a las empresas generadoras, proponiendo un guarismo máximo de un 20% para cada empresa, por el que recibió duras críticas y nunca más mencionó el tema. Luego dio el proyecto por aprobado, sin considerar que tiene un sinnúmero de trámites administrativos y legales pendientes, desde el comité de ministros, los permisos de concesión eléctrica, los derechos de agua, las concesiones portuarias, las líneas de transmisión, entre otros. Finalmente terminó en el debate apoyando al proyecto de las cinco represas en el río Baker y río Pascua, siempre y cuando que fueran otros actores los que lo construyeran, generando aún más confusión sobre sus definiciones al respecto y dando una clara señal en contra de los Matte, dueños de Colbún, cuyo decidido apoyo a Allamand es explícito.

En este escenario para los candidatos de la derecha, claramente Allamand ha sido más inteligente y ha sacado ventajas sobre Longueira, seguramente más consciente que en la ciudadanía, que se define de un pensamiento de derecha, el 59% se opone a HidroAysén y apoya a la campaña Patagonia sin Represas, según lo demostró la encuesta de La Tercera cuando dio el dato de que el 74% del país se opone a HidroAysén.

Más interesante es el escenario electoral, cuando la ex presidenta Bachelet ya tomó posición de rechazar HidroAysén. De continuar esta tendencia, nos podríamos encontrar con una primera vuelta electoral, donde todos los candidatos o se oponen al proyecto o no lo encuentran viable, considerando que el resto de los candidatos en carrera, como Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude y Roxana Miranda, también son opositores a Hidroaysén.

Fuente El Dinamo – por Patricio Rodrigo| Publicado viernes 28 junio 2013 | Enlace a la fuente de este artículo

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo