IEP Instituto de Ecología Política

Lago Laja corre riesgo de secarse si justicia no ordena a Endesa detener extracción de aguas

Lago Laja corre riesgo de secarse si justicia no ordena a Endesa detener extracción de aguas
Junio 11
07:04 2013
lagolaja

lagolaja

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de protección interpuesto por al alcalde de Antuco, Claudio Solar y otros seis vecinos de la comuna en contra de Endesa, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas por lo que consideran un mal manejo del Lago Laja que ha experimentado una baja considerable en su nivel de aguas y está en serio riesgo de secarse.

Al acoger a tramitación el libelo, la Corte dio un plazo de ocho días a los recurridos para que informen sobre el tenor del mismo.

En parte de los fundamentos del recurso, se indica que el Lago Laja es vital para la producción de electricidad, ya que el 17% de la energía requerida por el SIC se genera en esa zona, a través de seis centrales que aprovechan las aguas que escurren desde la laguna dando origen al río Laja. Salvo la central El Toro que extrae directamente las aguas desde el lago a través de sus turbinas.

Agregan que la laguna ha tenido una baja sustancial de su nivel, hecho del cual responsabilizan a Endesa que “ha errado gravemente en sus estimaciones acerca de la recuperación de la misma, extrayendo de manera irresponsable y sistemática en un volumen mayor al de recuperación natural de la laguna”.

Se indica, asimismo, que ya en mayo la laguna mostró una baja histórica “y fuera de todo límite al llegar a una cota de 1305,27 msnm que es nada menos que el piso del gráfico…” Es más, se precisa en el escrito, los días 23 y 25 de mayo la cota fue aún más baja situándose en 1305,26 y 1305,25, dejando al lago sólo con un 4,6% de su capacidad.

Si bien los recurrentes no desconocen la existencia de una sequía que afecta al país, “lo cierto es que la baja del nivel de la laguna Laja, se debe a una extracción irracional y desproporcionada efectuada por Endesa para abastecer a la central El Toro, situación que prácticamente secará el lago con todos los daños que se indicarán, si no se toman medidas al respecto”.

Endesa tiene un derecho de aprovechamiento de aguas no consuntivo sobre el Lago Laja cuya extracción está regulada por un convenio suscrito en 1958, pero sujeto a ciertas restricciones en cuanto a no afectar los derechos de riego de los regantes de la zona, algo que los recurrentes estima que la empresa ha infringido.

En enero de 2013 se firmó un convenio de flexibilización entre la Dirección de Riego y Endesa, que expresa en que ningún caso las extracciones para generación podrán descender de la cota 1305,27 msnm, algo que se produjo.

“Ha sido esta extracción irracional y excesiva de las aguas lo que ha llevado a que prontamente el lago se secará, con el daño al ecosistema, al riego de la zona, y de toda actividad turística”. Agregan los recurrentes que ante este escenario, las autoridades administrativas, Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Aguas “nada han hecho para impedir en lo que a cada uno les compete…”

En otro de los fundamentos, se precisa que las actuaciones y omisiones ilegales de Endesa, la DOH y la Dirección de Aguas, “están afectando o a lo menos amenazando de manera cierta concreta e inminente la biodiversidad o diversidad biológica y en general la conservación del patrimonio ambiental, puesto que ya la alteración grave de los niveles de agua del Lago Laja afectan la flora y fauna del sector con el fuerte riesgo de su perdida de regeneración y lo más probable es que de seguir en estas conductas, de aquí a fin de año, cuando llegue el verano, especies endémicas corren gran peligro de extinción”.

Pero esto también tendrá efectos negativos en el suelo, ya que dejará sin riego a todos los regantes de la zona con pérdida de sus cultivos. Y como si fuese poco, detallan la notable alteración ecológica que tendrá el Parque Nacional Laguna Laja “y en consecuencia veremos una Reserva Mundial de la Biósfera completamente afectada y deteriorada por el actuar de Endesa y la omisión de los entes fiscalizadores”.

Es por ello que se pide a la Corte de Apelaciones que acoja el recurso y disponga que Endesa “suspenda o cese la extracción de aguas desde el Lago Laja a la central El Toro, a lo menos hasta el mes de septiembre a fin de permitir la recuperación del lago”.

Del mismo modo, se solicita que Endesa “proceda a la suspensión de la extracción de aguas desde el lago Laja hacia la Central El Toro desde el mes de abril a septiembre cada año a fin de permitir su recuperación”.

Y también se pide que la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Aguas cumplan su obligación de fiscalizar impidiendo que Endesa realice conductas que afecten los derechos de otros y que verifique diariamente el uso de las aguas de la Laguna Laja.

Fuente Tribuna del Bío Bio | Por TBB| Publicado 09 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia | 9 de junio de 2013.-

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo