IEP Instituto de Ecología Política

Las cifras y claves de la central que inquieta a la comuna de Pinto

Las cifras y claves de la central que inquieta a la comuna de Pinto
junio 24
07:23 2013
Proyecto de pasada Halcones se planea en el río Diguillín, sector de Atacalco.

Proyecto de pasada Halcones se planea en el río Diguillín, sector de Atacalco.

No es primera vez que un proyecto energético pone sus ojos en la comuna de Pinto. Primero fue el proyecto de la empresa Hydrochile, que pretendía construir dos centrales eléctricas en el valle del río Diguillín para generar 24MW de energía, iniciativa que finalmente el 26 de mayo del 2011 fue retirada del sistema de evaluación ambiental.

Luego fue el turno de la concesión de exploración y explotación de los reservorios geotérmicos del Valle de las Nieblas, cercano a las Termas de Chillán. En dicha oportunidad, tal como ocurrió con el proyecto de Hydrochile, el rechazo de la comunidad fue practicamente unánime.

Hoy el proyecto que inquieta a los vecinos de Pinto es uno que promueve la empresa Aaktei Energía, firma que tiene en etapa de estudios y prefactibilidad la construcción de una central hidroeléctrica de paso en el mismo valle, en el sector de Atacalco, sobre la cual, prometen, el mínimo impacto en el medio ambiente. La inversión es de 25 millones de dólares y busca generar 11 MW (megawatts) de energía, para ser inyectados sl Sistema Interconectado Central.

No piensan igual en el municipio de Pinto, ni las organizaciones ambientalistas de la zona. Los vecinos de hecho calificaron, tras conocer el proyecto, a esta futura construcción como una “amenaza, no sólo para los recursos naturales de una zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera por Unesco, sino también al turismo.

De hecho el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, respaldó a las distintas organizaciones sociales que han levantado banderas de lucha contra la futura central. “Yo quiero ser bien franco. Yo no estoy en contra del progreso, ni el desarrollo. Yo creo que van de la mano. El tema es por qué una comuna como Pinto debe tener oleoducto, gasoducto, termoeléctrica, hidroeléctrica. Somos una comuna turística y yo creo que existen a lo largo de todo Chile lugares donde podemos ir en ayuda de la generación de energía”.

Por su parte uno de los líderes de la Agrupación Ecológica Vida Verde, Antonio Belmar, precisó a Radio LA DISCUSIÓN que la construcción de la central significa acabar con el entorno natural protegido. “Se trata de una central de pasada donde la ley lo que les permite es entubar el río y sólo dejar un 10% del caudal total. Hoy todos sabemos que con la escasez de agua y de nieve en la cordillera, el río en época estival viene muy seco”.

Defiende el proyecto
Según el gerente de Aaktei, Pedro Matthei, la iniciativa contempla un periodo de trabajo de 12 meses, que comenzarían, de pasar el estudio de impacto ambiental, el próximo año, ya que se encuentran en una fase preliminar de estudios y solicitudes de permisos para ejecutar las obras. Los trabajos consideran entubar 15 kilómetros en el río Diguillín.

“Estimamos que la central tendrá 11 megawats. Para dimensionarlo, las centrales de Pangue y Ralco cada una tiene 400 MW, entonces, es una centralita muy pequeña”, plantea Matthei para convencer sobre el proyecto.

Fuente La Discusión | Publicado Domingo 23 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo