IEP Instituto de Ecología Política

Las emisiones globales de carbono baten récords en 2012

Las emisiones globales de carbono baten récords en 2012
Junio 11
06:54 2013
Img emisiones  Tendencias LaTercera

Img emisiones Tendencias LaTercera

La cifra aumentó un 1,4 por ciento hasta los 31.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, según la Agencia Internacional de Energía (IEA).

China lideró el alza de las emisiones globales de dióxido de carbono, que batieron récords en 2012 pese a las caídas en Estados Unidos y Europa, según comunicó la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Las emisiones mundiales de CO2 aumentaron un 1,4 por ciento hasta los 31.600 millones de toneladas, según las estimaciones de la IEA, organización con sede en París.

China es el mayor emisor y principal responsable de la subida global, expulsando 300 millones de toneladas más. Pero el aumento es el menor de la década, lo que demuestra el esfuerzo de China por adoptar energías renovables y mejorar su eficiencia.

En Estados Unidos, un cambio del carbón al gas en la generación de electricidad contribuyó a reducir en 200 millones de toneladas las emisiones, devolviéndolas a niveles de la mitad de la década de los 90.

A pesar de que el uso del carbón aumentó el año pasado en algunos países europeos debido a su bajo precio, las emisiones en Europa disminuyeron en 50 millones de toneladas por la desaceleración económica, el crecimiento de las renovables y l límites establecidos a las emisiones de empresas industriales y eléctricas, dijo la IEA.

Las emisiones de CO2 de Japón se incrementaron en 70 millones de toneladas, ya que los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética no pudieron contrarrestar el aumento en el uso de combustibles fósiles tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011.

ASCENSO DE TEMPERATURAS
Los científicos dicen que la subida en la temperatura media global debe ser limitada a menos de dos grados Celsius en este siglo para evitar consecuencias climáticas devastadoras, como pérdidas de las cosechas o el deshielo en los glaciares.

Ello solo sería posible si los niveles de las emisiones se mantienen alrededor de los 44.000 millones de toneladas de CO2 en 2020.

No obstante, la IEA dijo que los datos muestran que el mundo va camino de tener un alza en las temperaturas de entre 3,6 y 5,3 grados.

“Se prevé que las emisiones globales de gases de efecto invernadero superen en 4.000 millones de toneladas el nivel deseado – conseguir el objetivo de los 2 grados- en 2020, demostrando el tamaño del reto que debe ser superado en esta década”, dijo la agencia.

NUEVAS MEDIDAS
La IEA urgió a los gobiernos a adoptar rápidamente cuatro políticas que asegurarían que las metas globales pudieran ser alcanzadas sin perjudicar el crecimiento económico. Esas medidas son: mejorar la eficiencia energética en los edificios, la industria y el transporte; limitar la construcción y el uso de plantas eléctricas; reducir a la mitad las emisiones de metano y retirar progresivamente los subsidios al combustible.

Esto reduciría las emisiones globales relacionadas con la energía un ocho por ciento, es decir, 3.100 millones de toneladas de CO2 en 2020, según la IEA.

“Retrasar las acciones más fuertes de carácter climático hasta 2020 tendría un costo: si no se realizan inversiones por valor de 1,5 billones de dólares antes de 2020, serán necesarias inversiones de 5 billones de dólares más para volver al camino correcto”, dijo la IEA.

Los negociadores internacionales están reunidos en Bonn, Alemania, hasta el viernes en una conferencia de la ONU que busca un nuevo tratado climático global que recorte las emisiones para 2015.

Sin embargo, las negociaciones tuvieron un lento inicio la semana pasada debido a los intentos de tres países de cambiar una de las muchas agendas de la reunión para discutir cómo se deben tomar las decisiones en el futuro.

Fuente La Tercera | por Reuters| Publicado 10 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo