IEP Instituto de Ecología Política

Ministro de Energía: Chile no puede darle la espalda a los recursos naturales para desarrollar proyectos eléctricos

Ministro de Energía: Chile no puede darle la espalda a los recursos naturales para desarrollar proyectos eléctricos
Junio 26
07:50 2013
Jorge-Bunster-ministro-de-Energía- Radio Duna

Jorge-Bunster-ministro-de-Energía- Radio Duna

En medio de la polémica generada luego que la candidata de la oposición, Michelle Bachelet, señalara que el proyecto HidroAysén es inviable, el ministro de Energía, Jorge Bunster, remarcó la importancia de usar los recursos disponibles.
El ministro de Energía, Jorge Bunster, aseveró este martes que el país debe utilizar los recursos naturales de que dispone, para avanzar en el desarrollo proyectos eléctricos.

Consultado por las declaraciones de la candidata de la oposición, Michelle Bachelet, que el domingo señaló que el proyecto HidroAysén es inviable, Bunster aseveró que “yo no me voy a pronunciar sobre proyectos en particular lo que sí creo es que Chile no puede darle la espalda a los recursos naturales que tiene para desarrollar en forma responsable fuentes sustentables y limpias de energía”.

Agregó que el país “tiene que hacerlo bien, tiene que hacerlo considerando los temas ambientales, los temas de las comunidades, pero creo que es un despropósito darle la espalda a un recurso que Chile tiene”.

En este sentido recordó que el país no tiene petróleo, ni gas natural, ni carbón, “pero sí tiene agua, sí tiene sol, sí tiene viento, no podemos darle la espalda a los recursos que sí tenemos”.

El proyecto HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún, lleva cerca de dos años a la espera de una definición por parte del Comité de Ministros, luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de la Corema de Aysén.

El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidos en los 35 recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Al respecto Bunster señaló que los distintos organismos involucrados tienen avanzado en más de un 80% el análisis de las reclamaciones.

El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Félix de Vicente; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.

INTERCONEXION

Bunster informó que el proyecto para aumentar las atribuciones del gobierno con el fin de poder llamar a una licitación de interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y del Sistema Interconectado Central (SIC) sería enviado al Congreso esta semana.

Cabe recordar que en marzo el Panel de Expertos resolvió como improcedente la propuesa de interconexión del SIC-SING planteada por el Comisión Nacional de Energía, iniciativa impulsada por la cartera, por estar fuera del marco legal.

Esta propuesta pretendía incorporar la interconexión al plan de expansión del sistema troncal (ETT), implicando con ello tener las facultades para poder convocar a una licitación abierta para concretar la unión de ambos sistemas.

Fuente : La Tercera| por Lucy Aravena | Publicado martes 25 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta noticia  

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo