IEP Instituto de Ecología Política

Organizaciones Ciudadanas y Parlamentarios piden Suspensión de Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

Organizaciones Ciudadanas y Parlamentarios piden Suspensión de Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo
Junio 14
07:09 2013
foto_alto_aipo_marcelamella-150x150

foto_alto_aipo_marcelamella-150x150

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo junto a distintos senadores y concejales, solicitan a la Superintendencia del Medio Ambiente la suspensión de autorización de funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) debido al riesgo que significaría su puesta en marcha en el abastecimiento del agua potable de la Región Metropolitana.

Esta solicitud es escabezada por el abogado Rodrigo Weisner, en representación dela Senadora Isabel Allende Bussi, y los senadores Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Antonio Horvath Kiss, Ricardo Lagos Weber y José Antonio Gómez Urrutia; de ciudadanos de la zona afectada y de los Concejales de San José de Maipo, Andrés del Carmen Venegas Véliz, Marco Antonio Quintanilla Pizarro y Eduardo Astorga Flores.

Las razones esgrimidas se fundamentan es los siguientes puntos:

La Laguna Negra,la Laguna lo Encañado y el embalse El Yeso, constituyen las fuentes de abastecimiento de agua potable más importantes dela Región Metropolitana;

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) ingresó al SEIA y obtuvo en 2009 una Resolución de Calificación Ambiental (RCA – Nº256) en la que dejaba fuera expresamente a dichas fuentes de agua;

Mediante la firma de un Convenio Secreto suscrito entre AES GENER y Aguas Andinas en 2011 se incorporó al proyecto el uso de las aguas provenientes dela Laguna Negra y la Laguna Lo Encañado.

Dado que el uso de estas aguas modifica el área de influencia considerada en la evaluación ambiental del PHAM, esto debió ser evaluado ambientalmente antes de emitírsela RCA.

Para los recurrentes, es importante destacar que, de acuerdo a la Ley 19.300, no es aceptable que AES GENER solicite ahora una evaluación parcial, referida solamente a la integración e interconexión del PHAM a la infraestructura de agua potable de Santiago y al sistema hídrico de Laguna Negra y Lo Encañado como un adicional a su proyecto ya aprobado porla RCA Nº256.

En ese sentido, mientras no medie una Resolución por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente que suspenda la autorización de construcción contenida en la RCA, el proyecto puede y seguirá construyéndose a pesar de los inminentes y graves daños denunciados.

“Cuesta imaginar si existe un riesgo mayor para el medio ambiente, que un proyecto hidroeléctrico que dispone de las aguase infraestructura destinadas al consumo humano para 6 millones de personas, sin que se haya evaluado previamente su impacto ambiental”, señala la presentación.

La Superintendencia de Medio Ambiente tiene facultades para corregir vicios de procedimientos administrativos ambientales y prevenir impactos y daños a los recursos naturales e infraestructura que ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Santiago.

La solicitud de la parte solicitante se fundamenta en el artículo 3º letra h) del artículo segundo de la Ley Nº20.417 de 2010, que conforma la Superintendencia de Medio Ambiente y sus atribuciones para la suspensión de una RCA cuando la ejecución u operación de un proyecto genere efectos no previstos en la evaluación (en este caso, riesgo de abastecimiento del agua potable dela Región Metropolitana); y que esos efectos puedan generar un daño inminente y grave al medio ambiente.

Específicamente, debido a que la incorporación de una nueva área de influencia, la utilización de recursos e infraestructura distintos a los evaluados en el procedimiento que dio origen ala RCA, y a la inminencia de un daño, cuya gravedad principal es el de la afectación del abastecimiento del agua potable para la Región Metropolitana.

La petción de la ciudadanía y parlamentarios es que la Superintendencia pida a AES GENER que ingrese ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un nuevo Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, esta vez, incluyendo de manera expresa el uso de las Laguna Negra y Lo Encañado y el Embalse El Yeso, y la infraestructura del agua potable dela Región Metropolitana, desarrollando una nueva línea base y un nuevo estudio del área de influencia del proyecto.

Para los recurrentes, dicha acción permitiría el escrutinio de los organismos públicos que integran el Sistema de Evaluación Ambiental, quienes determinarán sus impactos y mitigaciones, determinando su viabilidad o inviabilidad y, en consecuencia, la aprobación o el rechazo del diseño actual del proyecto que difiere sustantivamente del proyecto aprobado por la RCA N°256.

Fuente Chilesustentable – Editado por IEP  | Publicado jueves 13 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo