IEP Instituto de Ecología Política

Oscar Larraín: “Esta ley debe favorecer a las pymes forestales”

Oscar Larraín: “Esta ley debe favorecer a las pymes forestales”
junio 12
07:09 2013

Como primer tema de la tabla del Senado, a partir de las 16 horas de hoy, está el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fomento forestal. Éste modifica y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el Decreto Ley N° 701.

La iniciativa no ha estado exenta de debate, pues ha enfrentado la oposición de grupos ambientalistas y de comunidades indígenas, así como de organizaciones sociales que ven en ésta la mera extensión de los beneficios del D.L. 701, y por tanto, el fomento encubierto a las grandes empresas forestales.

En ese contexto el presidente regional del Colegio de Ingenieros Forestales, Oscar Larraín Larraín, si bien expresó su respaldo a la iniciativa legal, manifestó que este instrumento debe beneficiar “principalmente a los pequeños y medianos productores silvícolas e industriales, que son los que realmente necesitan de apoyo del Estado de Chile, con fondos ambientales y productivos, y no a las grandes empresas que tienen los recursos necesarios para desarrollar inversiones forestales”.

Larraín añadió que “mucho se ha dicho que el sector forestal es un sector consolidado. Lo anterior dista mucho de ser efectivo, ya que existen miles de pequeños y medianos propietarios que requieren ayuda del Estado para establecer plantaciones en sus campos, y que no se han beneficiado de este instrumento de fomento forestal en el pasado. A su vez, la pequeña y mediana industria de la madera, con más de mil unidades en el país que generan el 75% del empleo sectorial, requiere apoyo para generar un abastecimiento de madera seguro para continuar funcionando, lo que en la actualidad no ocurre”.

Recuperación de suelos
El profesional planteó que si bien gracias a este cuerpo legal se han logrado establecer más de 2 millones de hectáreas forestales en el país, “generando exportaciones, empleo, desarrollo en las regiones, y beneficios ambientales, aún quedan más de dos millones de hectáreas por forestar en el país, de las cuales 600 mil hectáreas se encuentran en la Región del Bío Bío, las que se encuentran con un avanzado grado de erosión, situación que es reconocida como el principal problema ambiental en Chile”.

En ese sentido, Larraín advirtió que estos suelos, de continuar sin una cubierta vegetal protectora, seguirán siendo un pasivo ambiental con efectos negativos para el país, tanto productivos como ambientales.

Beneficios ambientales
Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que el Decreto Ley 701 “ha demostrado por más de 30 años los beneficios de la forestación para el país y para todos sus habitantes, ya que son capturados por toda la sociedad y no sólo por los propietarios de dicha plantación, a diferencia de otros subsidios y exenciones tributarias que entrega el Estado y que sólo redundan en ingresos económicos para sus dueños”.

Planteó que si bien el producto de una forestación puede ser utilizado directamente por un propietario, a través del uso o venta de la madera, existen otros beneficios para la sociedad, como es la captura de carbono, la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero, la reducción del uso de combustibles fósiles a través del uso de la biomasa en energía, la protección de suelos y aguas, y el desarrollo de una actividad económica para las familias rurales, mediante la producción de hongos, frutos, follaje e infusiones, entre otros productos.

Perfeccionamiento de la ley
Larraín aseguró que “si bien estamos de acuerdo con la continuidad de este instrumento, tenemos sugerencias para su incorporación y mejora de este cuerpo legal, como es la eliminación de la concursabilidad -ya que perjudica a los pequeños propietarios-, y el establecimiento de un financiamiento a la asesoría permanente, ya que los propietarios de zonas rurales requieren un acompañamiento desde el establecimiento, el manejo hasta la cosecha de estas plantaciones”.

En esa línea, el profesional recalcó que “es deseable poder contar a la brevedad con una nueva ley por veinte años más y revertir la sistemática caída que las tasas de forestación vienen presentando en los últimos años, que ayuden a recuperar y proteger más de 2 millones de hectáreas que se encuentran degradadas”.

Fuente La Discusión |por Roberto Fernández| Publicado 11 Junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia  

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo