IEP Instituto de Ecología Política

Patagonia Sin Represas pide a parlamentarios rechazar proyecto que acelera entrega de concesiones eléctricas

Patagonia Sin Represas pide a parlamentarios rechazar proyecto que acelera entrega de concesiones eléctricas
junio 19
10:40 2013
Patricio Segura Patagonia Sin Represas 18-06-2013-IMG El Divisadero

Patricio Segura Patagonia Sin Represas 18-06-2013-IMG El Divisadero

Coyhaique-. Un llamado a que los senadores rechacen el proyecto de ley que acelera el otorgamiento de concesiones eléctricas hicieron los dirigentes de diversas organizaciones que están en contra de la instalación de mega represas en la región de Aysén.

En una conferencia de prensa, los dirigentes detallaron varios aspectos que cuestionan del proyecto de ley que se está debatiendo en el Senado, luego de haber sido aprobado en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta durante la semana pasada y que, según indican sigue “avanzando peligrosamente” en su trámite parlamentario.

El proyecto de ley contendría una serie de inconsistencias “que atentan, por ejemplo, contra los derechos de los pueblos indígenas, las áreas silvestres protegidas, derechos de interesados no contemplados en el proyecto de ley, entre otros, que le pavimentan el camino a estos proyectos”, explicó Erwin Sandoval, vocero de Patagonia sin Represas.

Otro punto que fustigan desde las agrupaciones, es que el proyecto “entrega a perpetuidad las concesiones a estas mega represas de generación eléctrica, asegurando y amparando un modelo de desarrollo ampliamente cuestionado y rechazado a nivel país”, según comentó el dirigente.

Por otro lado, el documento legal acotaría “el procedimiento de Consulta Indígena Obligatoria sólo a la fase previa a la construcción de la infraestructura” y no al proceso de otorgamiento de dicha concesión.

En caso de convertirse en ley, esta no obligaría “a las empresas a buscar trazados alternativos cuando sus líneas eléctricas de transmisión alteren áreas silvestres protegidas”, lo que, a juicio de Sandoval entrega a los proyectos hidroeléctricos “un status superior al de los parques nacionales y otras áreas silvestres protegidas”, lo que pone en entredicho las prioridades del Estado.

Además, las cerca de 20 agrupaciones que adhieren a este llamado, aseguran que el proyecto de ley permite la utilización de la fuerza pública para la toma de posesión material de terrenos aún encontrándose pendientes reclamos por parte de los dueños de éstos o de otros interesados.

Sin embargo, uno de los puntos más complejos tiene que ver con una contradicción existente con la nueva Ley de Medio Ambiente que prohíbe la presentación fraccionada de proyectos energéticos de este tipo. Erwin Sandoval aseguró que este proyecto de concesiones “permite fraccionar las concesiones para facilitar su aprobación”.

Llamado a los senadores

Por eso, los dirigentes hicieron un llamado “a todos los senadores y senadoras a que rechacen en todos sus términos este proyecto de ley, puesto que como se encuentra redactado vulnera derechos esenciales de la ciudadanía”.

Erwin Sandoval insistió en instar “a los parlamentarios a manifestarse respecto de estas exigencias ciudadanas, a no ser cómplices del despojo cada vez más invasivos de nuestros derechos sociales”.

Incluso, emplazaron a “respetar la palabra empeñada” de los parlamentarios que, en su momento, se manifestaron en contra de las represas en la región de Aysén, rechazando este proyecto de ley.

Fuente Diario El Divisadero  – medioambiente | Publicado martes 19  junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo