IEP Instituto de Ecología Política

Piñera duda que este año se reúna el comité de ministros por HidroAysén

Piñera duda que este año se reúna el comité de ministros por HidroAysén
Junio 10
06:29 2013

AUNQUE DIJO QUE REVISIÓN DE RECLAMACIONES SIGUE SU CURSO
Dijo que el mayor problema de la iniciativa es la línea de transmisión y por eso se presentaron los proyectos de ley.
Descartando que el proceso de análisis de las reclamaciones por hidroAysén esté paralizado, el presidente Sebastián Piñera puso en duda que el Comité de Ministros pueda reunirse durante este año para revisar las presentaciones que hicieron tanto la empresa como las comunidades.

“Esto lo aprobó la Conama regional, luego hubo un fallo de la justicia y después hubo apelación al Comité de Ministros. Recibimos más de mil apelaciones y las estamos analizando y cada una es compleja. (…) No es que esté paralizado el proceso, está avanzando. Se han analizado en su mérito cada una de las observaciones. Cuando termine ese proceso vamos a tener la posibilidad para que el Comité de Ministros se pronuncie”, dijo el mandatario en una reunión con medios de comunicación la semana pasada.

Consultado si esto podría ocurrir durante este año, Piñera respondió: “No lo sé, porque es complejo”.

Entre los temas más delicados que se están analizando el presidente se refirió, por ejemplo, al impacto de la evacuación del Lago Cachet sobre el Río Baker, “qué pasa desde el punto de vista medioambiental. Eso no está analizado”, señaló.

Además, citó otro ejemplo de temas que deben ser revisado como el efecto aguas abajo de cuando la central Baker 2 libere sus aguas.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo la semana pasada que su cartera, encargada de citar al Comité, está trabajando en el análisis de las reclamaciones, con un avance cercano al 80%, y posteriormente dejó entrever que podrían resolver el tema durante este período.

En todo caso, Piñera señaló que “el principal problema (de HidroAysén), más que las centrales, es la línea de transmisión y por eso presentamos dos proyectos de ley, concesiones y servidumbres y carretera eléctrica. El Estado debe meterse para dar mayor planificación y que no sea una guitarra. Hay que ordenar eso”, dijo en la ocasión.

Según explicó Piñera, hoy el desarrollo de las líneas de transmisión “está en manos de los privados. Nos parece más lógico que haya una sola gran carretera y un solo problema y no dos, tres cuatro o cinco”.

Además, explicó, que la carretera eléctrica, “le da al Estado más instrumentos de planificación”.

El mandatario confirmó en la cita el potencial hidroeléctrico del país, en especial en la zona sur, aunque destacó que las cosas deben hacerse bien y cumpliendo con la ley.

En los últimos meses, tanto Colbún como Endesa, firmas titulares del proyecto, manifestaron su molestia por la demora en la revisión de las observaciones.

Así, en el marco de la junta ordinaria de accionistas de Endesa Chile, filial del grupo Enersis, el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut, manifestó su esperanza de que el Comité de Ministros se pronuncie respecto a los reclamos contra el proyecto HidroAysén.

Fuente df.cl | Publicado Lunes 10 junio 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo