IEP Instituto de Ecología Política

Uso eficiente del agua en la mira del gremio forestal

Uso eficiente del agua en la mira del gremio forestal
Junio 03
07:42 2013
IMG La Tribuna Gremio Forestal

IMG La Tribuna Gremio Forestal

SE CONFORMA COMITÉ DE AGUA
Cambio climático, disminución de precipitaciones y el aumento en la demanda del recurso hídrico en la población, fueron los temas que centran la preocupación de Corma y servicios públicos.
Con el fin de abordar el uso eficiente del agua, la Corporación Chilena de la Madera, Corma, se reunió con representantes de Gobierno, con el fin de conocer y generar una sinergia entre la estrategia nacional de las Instituciones Públicas y lo que el Gremio busca implementar, a través de una gestión sustentable del recurso hídrico, en relación al manejo forestal y las comunidades vecinas.

En este ámbito, el Gremio Forestal, a través del Departamento de Plantaciones, puso en marcha el Comité de Agua, agrupación que trabajará y abordará la macrozona forestal (desde Maule a Los Lagos), para construir e implementar una estrategia de gestión sustentable del recurso hídrico, en tres ejes: ciencia e investigación; buenas prácticas e innovación para soluciones locales, y difusión y medios.

El presidente regional de Corma, Jorge Serón, explicó que “tenemos que ser capaces de crear y buscar las instancias en las cuales el uso eficiente del agua permita que existan beneficios comunes, tanto para las comunidades, como para nuestro sector, que realiza un uso relevante de este elemento que se traduce en el crecimiento de nuestros cultivos”.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos del Fierro, manifestó que “este encuentro nos permite obtener información de la situación actual, para saber hacia dónde vamos y cómo tenemos que atacar el problema, ya que el cambio climático es una realidad y en la Región estamos en una situación que se califica como de escasez hídrica y no sequía”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, indicó que “el desafío más importante es establecer la estrategia nacional de recurso hídrico y coincidió con Corma, en la importancia de sensibilizarla a la comunidad en esta materia”.

Para Martin, el objetivo de esta reunión fue clave, “porque tenemos que buscar una integración de los recursos dentro de la cuenca y el área forestal, ya que este último es uno de los usuarios más importantes que podemos integrar, justamente para el uso eficiente del recurso”.

Agregó que “si bien Biobío tiene un potencial más alto, en el futuro la oferta y demanda de agua van a ser similares, se va a ir nivelando y para que no se produzcan problemas, queremos generar sistemas de embalses y de canales potentes, pero al mismo tiempo una gestión de las organizaciones de usuarios”.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo