IEP Instituto de Ecología Política

Competencia para la licitación de suministro para distribuidoras del SIC

Competencia para la licitación de suministro para distribuidoras del SIC
julio 24
07:38 2013
centralamericadatacom

centralamericadatacom

Opinión. El sector de ERNC representado por ACERA lamenta que las bases publicadas por la CNE excluyan la participación de generadores ERNC. Si bien la exclusión no es explícita, los términos y condiciones estipulan una modalidad de suministro que impone un riesgo comercial que no es aceptable para los generadores eólicos y solares.

La Comisión Nacional de Energía publicó recientemente las bases de licitación para el suministro eléctrico del SIC, y así adjudicar un contrato por hasta 4.500 GWh/año por 11 años. Ésta se desarrollará en un contexto desfavorable para los consumidores debido a la escasa competencia que existe en ese sistema.Lo que se evidencia con la anterior licitación efectuada en 2013 y que quedó desierta en dos ocasiones a un precio de 129 dólares por MWh.

El monto total del contrato a adjudicar asciende a más de 6.000 millones de US$-Por cada dólar ahorrado en el precio obtenido de esta licitación, los consumidores finales del SIC, hogares y pequeñas y medianas empresas, se ahorrarán cerca de 47 millones de dólares.

Dichas cifras señalan la importancia de tener un sector de generación competitivo, asunto en el cual la participación de las ERNC es un aporte real y con acotados plazos de implementación. Sin ir más lejos, en mayo de 2013 el aporte de las ERNC al SIC fue de un 5 % del total y ha sido creciente con los nuevos proyectos que se están conectando.

El sector de ERNC representado por ACERA lamenta que las bases publicadas por la CNE excluyan la participación de generadores ERNC. Si bien la exclusión no es explícita, los términos y condiciones estipulan una modalidad de suministro que impone un riesgo comercial que no es aceptable para los generadores eólicos y solares. Contraviniendo lo dispuesto en el reglamento de licitaciones, que señala que el diseño de bloques de energía a suministrar debe hacerse de tal forma que no “constituya una barrera a la participación en la licitación de potenciales oferentes, y no implique condiciones de suministro con mayor riesgo comercial para dichos oferentes.”

ACERA hace un llamado a la CNE y a las concesionarias de distribución para que incorporen las consideraciones necesarias para la participación de generadores ERNC en condiciones de riesgo razonable para ellos. Es la única forma para mejorar la pobre competencia que se prevé para la actual licitación.

Fuente El Dinamo | por Carlos Finat – Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA)| Publicado 23 julio 2013  | Enlace a la fuente de este artículo de opinión

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo