IEP Instituto de Ecología Política

Concejos municipales de Tomé, Penco y Thno decidirán posición frente a proyecto Octopus

Concejos municipales de Tomé, Penco y Thno decidirán posición frente a proyecto Octopus
julio 23
07:18 2013
nooctopus1

nooctopus1

Para este miércoles quedó fijada la reunión ampliada Active Image de los concejos municipales de Penco, Tomé y Talcahuano, comunas donde existe preocupación por los impactos que les podría ocasionar la materialización del proyecto Octopus, en la bahía de Concepción.

La idea de convocar a los tres concejos municipales y sus alcaldes a una sesión abierta, se analizó durante el Concejo Municipal realizado en Penco, el pasado miércoles 10 del presente y finalmente se fijó para este miércoles 24, en Lirquén.

Lo que se busca con esta actividad, de acuerdo a lo que señaló el alcalde pencón, Víctor Hugo Figueroa, en dicha ocasión, es tener un pronunciamiento conjunto de los concejos municipales de las tres comunas respecto del proyecto terminal marítimo Octopus, que se encuentra en proceso de evaluación ambiental.

Del mismo modo, se espera abordar en esta sesión ampliada, la posibilidad de contratar una asesoría jurídica, que tiene un costo de 6 millones de pesos -que sería financiada por los tres municipios- con el fin de que acompañe el proceso de evaluación hasta el final.

Algunos ediles piensan que posiblemente se deba llegar a la vía judicial para evitar la instalación de este terminal marítimo para descarga de gas natural licuado, que será regasificado en las mismas instalaciones para luego ser transportado mediante un gasoducto marítimo y terrestre hasta los clientes que lo adquieran. Este proyecto asociado a una central termoeléctrica que se instalará en Bulnes, aunque el estudio de impacto ambiental de esta iniciativa aún no ingresa a evaluación ambiental.

En tanto, para este lunes se ha programado una marcha de distintas organizaciones ciudadanas que se oponen al proyecto Octopus en Lirquén. El recorrido saldrá desde la plaza de esta localidad para dirigirse a la plaza de Penco.

A partir de las 15:00 horas, se realizará una reunión ampliada con el objetivo de crear una mesa coordinadora comunal donde participen todas las agrupaciones sociales, que deberá impulsar la oposición al proyecto y sumar más apoyo ciudadano.

Fuente escrito por TBB |Publicado lunes, 22 de julio de 2013| Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo